Filmfilicos blog de cine
Home Cosas fílmicas 5 películas de asesinos seriales para Halloween

Especial Halloween 2018: Asesinos seriales

Cada vez estamos más cerca de Halloween y seguro que más de uno ha pensado en hacer un buen maratón de películas de terror y suspenso para pasar un buen rato de sustos y honrar las festividades.

Cierto es que no a todos nos da miedo lo mismo y el género está lleno de diversidad, hay para todos los gustos y aficiones. El tema de los asesinos seriales es peculiar, pues no sólo abarca el género de terror, sino que deambula entre lo policíaco, el suspenso, el drama, el gore y varios otros. Es por eso que se vuelve una temática rica en elementos para conquistar a más de un público.

Las historias de asesinos en serie comúnmente están basadas en hechos reales, lo que les da la ventaja de no dejar indiferente a casi nadie, pues su realismo y cercanía con los espectadores, les otorga un poder de inducir, por mínimo que sea, un hilo de temor en la mente de las personas.

Es por eso, que aprovechando el ambiente oscuro y tétrico que trae consigo la víspera de Halloween y quiero compartir con los lectores de Filmfilicos, mi lista de recomendaciones de películas sobre asesinos seriales.

  1. Karla (Canadá, 2006)

El director Joel Bender, nos relata la historia de Karla Homolka (Laura Prepon) y Paul Bernardo (Misha Collins), los denominados Barbie y Ken canadienses. Quienes secuestraron, violaron y torturaron a 3 jóvenes mujeres.

Aunque la cinta no se adentra demasiado en escenas completamente explicitas, el imaginario alrededor de la historia, las leyendas relacionadas con la historia de este par de asesinos, las polémicas suscitadas en Canadá tras el estreno del filme por el afán de ocultar de alguna manera la realidad, la hacen digna de formar parte de un maratón de pelis de miedo.

  1. Copycat (Copia mortal), (Estados Unidos, 1995)

Helen Hudson (Sigourney Weaver) es una experta en asesinos seriales, que tras estar a punto de ser asesinada por el psicópata Daryll Lee Cullum, se vuelve agorafóbica. Desde su nueva posición, asesora a la policía en una serie de casos misteriosos que parecen ser una copia de los crímenes de asesinos famosos. Las cosas se van poniendo más escabrosas cuando la vida de la detective está en peligro nuevamente, pues el nuevo asesino planea terminar el trabajo que Daryll Lee Cullum no logró concretar.

Es un thriller lleno de tensión cuyo éxito en taquilla fue bastante amplio. No es tan terrorífica como otras del mismo género, pero vale la pena verla por la influencia psicológica de los personajes.

  1. Henry: retrato de un asesino (Estados Unidos, 1986)

Si existe una película indispensable en el tema de asesinos, es esta cinta dirigida por John McNaughton, clasificada por muchos como una de las mejores. Retrata en la gran pantalla los crueles asesinatos de mujeres, cometidos por Henry, un tipo de apariencia normal que motivado por sus enfermos deseos sexuales se alía con Otis quien, no conforme con ser partícipe de los crímenes, también los filma.

Basada en la historia de Henry Lee Lucas encarnado por Michael Rooker. La película es estremecedora y aterradora a pesar de que sólo se muestran a grandes rasgos los horrores que Henry cometía con sus víctimas. Pues como muchos sabemos, la realidad suele superar a la ficción. La obra consigue jugar con las emociones del publico de una manera muy intensa, los escenarios crear una imagen imborrable que, acompañados de la voz en off que narra hechos determinantes en la trama, hacen una combinación precisa para relatar con acierto esta historia.

  1. El dragón rojo (Estados Unidos, 2002)

Sin duda, de mis películas favoritas “El dragón rojo”, que cuenta como el Dr. Hannibal Lecter magistralmente interpretado por Anthony Hopkins, ayuda a la policía a atrapar a un asesino en serie que acaba con la vida de 2 familias de una forma cruel, sangrienta, enferma. Esta interacción de Hannibal “El Canibal” con la policía, reanuda viejas rencillas con el agente del FBI Will Graham (Edward Norton).

La tensión en la pantalla es inevitable, además de que es imposible negar que la mente de Hannibal Lecter es atrayente a pesar de que su participación en esta película no es tanta como en el caso de “El silencio de los corderos”, sin embargo, el asesino (Ralph Fiennes) protagonista de la película es también hipnótico y sus crímenes tienen una particularidad escalofriante. Además, de que retrata de una manera muy cercana la novela homónima en la que está basada.

  1. Saw, El juego del miedo (Estados unidos, 2004 – 2017)

Si del primer lugar se trata, es cierto que hay un buen número de películas entre los clásicos que podrían ocupar con creces este puesto. Sin embargo, me incliné por esta saga, porque si de terror y asesinos seriales se tratan, nada mejor que la mente siniestra de “Jigsaw”. La franquicia del terror distribuida por Lions Gate Entertainment, ya cuenta en su haber con 8 películas que se han convertido en las favoritas del publico por el horror psicológico y sangriento que producen. Si bien es cierto que no todas las entregas tienen la misma calidad, su fórmula ha funcionado tan bien, que desde la primera hasta la última siguen influyendo en el público sin grandes perdidas de popularidad.

Esta saga me deja casi sin palabras, pues se presenta por sí misma gracias a su calidad y popularidad. Sin duda imperdibles para una buena noche de sangre y mucho miedo.

Que pasen un feliz y terrorífico Halloween.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.