Filmfilicos blog de cine
Home Nuestras cosas 5 recomendaciones de terror navideño

5 recomendaciones de terror navideño

Como cada año, ha llegado una época que despierta pasiones y odios a partes iguales: La Navidad. Una fiesta en la que lo habitual es reunirse en familia y que el ambiente esté cargado de felicidad, ilusión y buenos deseos. Eso en teoría, luego la práctica es un asunto distinto. Cada uno tiene sus circunstancias y por desgracia la armonía no tiene cabida en todas las casas, y en algunos casos, ni siquiera se referencia la palabra hogar.

Pero antes de que esta entrada se convierta en una divagación de mi Grinch interior, voy a aprovechar para llevarme esta festividad al terreno en el que estoy más cómoda, el terror. También para que quede constancia de que por muy mal que uno lo pueda pasar en estas fiestas, estas cinco recomendaciones demuestran que siempre va a haber alguien que lo pase peor, ya sea por zombies, asesinos, espíritus del folclore o virus misteriosos.

Navidades negras (1974)

5 recomendaciones de terror navideño

Previo a la vuelta a casa por Navidad, las chicas de una fraternidad deciden dar una fiesta. Sin embargo, lo que parecía una noche sin grandes complicaciones se torcerá cuando empiecen a recibir llamadas anónimas de un acosador y con la desaparición de una de las chicas.

Con su buena mezcla entre el thriller y el terror, se podría catalogar a esta película de un slasher muy primigenio, ya que posteriormente muchas de las claves de este subgénero se pueden encontrar aquí. Una colección de personajes variopintos, un excelente uso del punto de vista del asesino a través de planos subjetivos, la inquietud generada a través de paneos y unas muertes capaces de quedarse en la retina. Mención aparte merece su subtexto feminista, muy avanzado si se tiene en cuenta la época. Todo un clásico quizá no tan conocido, pero que merece un vistazo.

The Children (2008)

5 recomendaciones de terror navideño

Una familia se reúne en reúne en la víspera de Nochevieja en una casa de campo aislada. Pero esta agradable reunión se convertirá en una pesadilla para los adultos cuando los hijos más pequeños aparentemente enfermos empiezan a desarrollar unos instintos asesinos.

Si la situación de tener que aguantar a un número importante de niños con rabietas en una cena navideña puede provocar temor es porque no se ha visto esto. Por culpa de un virus del que no se da mucha explicación (y en parte eso lo hace más terrorífico), esos niños dejan de ser unas inocentes criaturas para convertirse en unos seres crueles y fríos. Y vaya que si saben jugar bien con la doble cara, pues ponen a los padres en un conflicto moral de qué deben hacer con sus hijos, por mucho que cometan atrocidades delante de sus ojos o contra ellos. Es cierto que no inventa la rueda y tiene un presupuesto muy modesto, pero si uno es capaz de obviar el pésimo montaje y quiere pasar un rato inquietante hasta el último segundo sin renunciar a un entorno nevado teñido de rojo, con trineos y juguetes, que no busque más.

Krampus – Maldita Navidad (2015)

5 recomendaciones de terror navideño

Max es el único miembro de la familia que todavía posee cierto espíritu navideño en su desestructurada familia. Pero esa fe tiene un límite, y en el momento que Max la pierde, sin quererlo, despertará a Krampus, un ser que le atormentará a él y a su familia hasta el punto de hacerles vivir un auténtico infierno.

Es innegable que Mike Dougherty tiene una fascinación por las tradiciones festivas. Todas tienen sus normas, y como bien reza el dicho, si están ahí están para cumplirlas. Y la premisa de esta cinta es que cuando esas tradiciones se rompen, acarrean consecuencias. Toma como referente la leyenda centroeuropea del propio Krampus y a partir de ahí la película va jugando con la comedia y el terror. Al principio más con un tono cómico para presentar a la peculiar familia, pero cuando va avanzando el metraje no le supone ningún problema volverse más macabra (especial ojo a los ayudantes de dicho espíritu), por supuesto sin perder de vista la comedia hasta desembocar en un clímax que abraza por completo su condición de cuento oscuro.

Cuidado con los extraños (2016)

5 recomendaciones de terror navideño

Durante la noche de Navidad, Ashley debe hacer de niñera de Luke, el hijo de los Lerner, en un tranquilo suburbio. Pero lo que parecía una noche más no tardará en dar un vuelco, pues Ashley tendrá que proteger a Luke de unos intrusos, aunque descubrirá que no se trata de un simple robo.

Es normal que cada uno tenga su película predilecta para estas fechas navideñas. Una de las más populares es Solo en casa, a quien esta cinta le debe gran parte de su inspiración. Pero más allá de quedarse en una parodia o de tener un planteamiento de home invasion, esta película protagonizada por los niños de La visita se guarda muchos giros bajo la manga, y cuando parece que ya no puede sorprender más al espectador, consigue mantenerle en vilo hasta el final. Sobra decir que es mejor verla sin saber muchos detalles y que si uno es fan del filme de Chris Columbus esto es un complemento más que digno.

Ana y el apocalipsis (2017)

5 recomendaciones de terror navideño

Una horda de zombies amenaza la localidad de Little Heaven durante las fiestas navideñas. Ante esta situación, Ana y sus amigos tendrán que hacerle frente a ritmo de números musicales e intentarán llegar a la escuela para refugiarse en el único sitio seguro del lugar y reunirse con sus seres queridos.

Solo por la audacia de meter zombies, un musical y la navidad en la misma coctelera y hacer que funcione, la cinta merece cualquier respeto. Un reparto entregado a la causa, unas canciones tan divertidas como pegadizas, alusiones a la cultura pop tanto en la letra de las canciones como en los diálogos, escenas en las que se notan sus influencias cinematográficas y les da un vuelco, giros que rompen con los estereotipos de los personajes y el simple hecho de tener zombies disfrazados de Papa Noel o muñeco de nieve, o el usar un bastón de caramelo como arma hacen que esta película sea un clásico de estas fechas.

Tratad de sobrevivir a los próximos días de la mejor manera.

¡Feliz Navidad y felices fiestas!

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.