Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Akira

Akira

Con motivo del “Ciclo Manga” que nos ofrece Kinepolis Valencia, este mes hemos podido disfrutar en filmfilicos del revisionado en pantalla grande de la edición remasterizada del clásico del anime que fue el precursor de la expansión fuera de las fronteras niponas del fenómeno manga y que influenciaría mas tarde a numerosos autores tanto de novelas gráficas como animación.


Akira, el principio de una era

“Akira” se estrenó originalmente en 1988, basado en el manga del autor Katsuhiro Otomo nos sitúa en 2019, 30 años después de la tercera guerra mundial que traería consecuencias tales como la destrucción de la ciudad de Tokio de la cual surgirá la actual Neo-Tokio, una ciudad conflictiva donde los avances tecnológicoshan creado grandes diferencias sociales sumiendo a la ciudad en el conflicto y la delincuencia constante. Kaneda, el líder de una banda callejera de moteros junto con su mejor amigo Tetsuo, se verán envueltos en una misteriosa investigación gubernamental para la búsqueda del arma definitiva a través de unos extraños niños con poderes psíquicos. Pronto descubrirán que el potencial que intentan despertar no puede ser controlado por la mano del hombre.


¿Quién no ha soñado tener la moto de Kaneda?

Pese a estar realizada desde hace mas de 2 décadas, “Akira” mantiene toda su espectacularidad y misticismo ofreciendo un producto de animación a la altura de cualquier producción digital de hoy en día, con una estupenda crítica a la sociedad actual tanto a la tecnofobia como la tecnofilia, además de ser una sutil metáfora de como, de no mantener los principios éticos y morales avanzando paralelamente al desarrollo tecnológico, estos pueden superar nuestro control y desencadenar nuestra propia destrucción, ya que poco a poco nos volvemos mas “maquinas” y menos “humanos”.


La ciudad de Neo-Tokio, imaginada a la perfección con el mínimo detalle

Hay que hacer también especial hincapié en la sobrecogedora banda sonora con temas que realzan perfectamente este clásico del anime.


El escenario post-apocalíptico y la atmósfera ciberpunk envuelven toda la obra

Recomendada para todo el que no la haya visto, tanto para los fans más jóvenes de la animación japonesa que aun no hayan tenido oportunidad de verla como para todo aquel que quiera conocer o introducirse en el género del anime.

Por último, recordar que gracias al ciclo de animación japonesa realizado entre los días 13 y 22 de abril, se ha podido disfrutar del visionado de esta producción, así como otros clásicos del género como “Ghost in theshell”, “Evangelion”, o “Mi vecino Totoro” entre otros, en los cines Kinépolis de Valencia.

Mas iniciativas de esta índole molaría que hicieran, no?

 

Imágenes de: http://www.animationmagazine.net/ y http://www.schizopolitan.com

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos