Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Alabama Monroe

Alabama Monroe

Alabama Monroe (The broken circle breakdown) es la película que Bélgica ha presentado para los Oscar de este año y que ha logrado la nominación a mejor película de habla no inglesa.

Se trata de una adaptación de una obra de teatro escrita por Johan Heldenbergh, actor protagonista de la película.

Felix Van Groeningen narra, en su cuarta película como director, la historia de una relación de pareja. La evolución del sentimiento que la pareja se profesa el uno al otro y de como agentes externos (o internos) como pueden ser la religión, el modo de ver la vida, el modo de enfrentarse a los problemas o incluso la manera en que se aceptan los cambios que en el propio amor se producen, se encargan de ir erosionando lo que ambos habían construido, durante años, forzando a la pareja a buscar nuevos caminos por los que avanzar.

Alabama Monroe nominada a mejor pelicula de habla no inglesa en los Oscars 2014

Alabama Monroe resulta ser un bello poema rural bañado de magia, dulzura y contratiempos. Sin excesos de ningún tipo. No se excede en el drama como tampoco se excede en lo cómico. Resulta muy mesurada algo que en ciertos puntos de la película hace que ésta se acerque a algo parecido a una cierta monotonía aunque ésta sea de breve duración.

Pero si algo hay que destacar del conjunto de la obra está bien claro lo que sobresale, las interpretaciones, el montaje y el Bluegrass.

Por un lado las interpretaciones. Sencillas, acertadas y atractivas. El elenco de actores protagonistas formado por Verlee Baetens (Elise), Johan Heldenbergh (Didier) y la niña Nell Cattrysse (Maybelle) dan luz a unos protagonistas cuya historia resulta ser más bien oscura.

Critica de la pelicula Albama Monroe

Por el otro lado tenemos el montaje y la música que se complementan. El eterno sonido Bluegrass que diegéticamente está presente en toda la película se convierte en el esqueleto que da forma a un montaje más bien caótico. Las canciones y sus letras se encargan de subrayar y dar fuerza a momentos y escenas que bailan sin rumbo establecido. No estamos sólo ante una película narrada en flashback sino que estamos ante una historia que viaja del presente al pasado inmediato para saltar posteriormente el presente más lejano y volver de nuevo al pasado del propio pasado. Al tiempo en esta historia no hay que pedirle una estabilidad ya que es imposible. El director se deja llevar por lo que él cree que en cada momento debe ser contado y en el tiempo en el que tiene que ser narrado. Sin orden preestablecido.

Así que lo mejor que puede hacer el espectador ante esta película es sentarse a escuchar, abrir la mente y dejarse llevar.

Oscars 2014 Alabama Monroe Critica de la pelicula
Artículos similares