Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Amor y letras

Amor y letras

A veces me ocurre que prejuzgo una película por su tráiler, por el cartel o simplemente por el título. Eso es lo que me pasó con Amor y letras, pero cuando descubrí que su título original era “Liberal arts” (como que mola más) y lo bien que Ezequiel hablaba de ella, pues me animé a verla. Y menos mal, porque la peli es encantadora.

La historia trata sobre una persona adulta que tiene miedo a crecer y durante un viaje que tiene que realizar a su antigua facultad, para apoyar a su viejo profesor que se jubila, recibe tal golpe de recuerdos y de experiencias vividas muchos años antes, las que harán que intenté anclarse a esa etapa de la juventud, con esa mentalidad y esa forma de tomarse las cosas, con tanta ilusión y pasión, dejándonos frases como: “No depende del momento, ni del lugar, solo necesitamos la banda sonora idónea”.

Crítica de la película Amor y letras

La película está escrita, dirigida y protagonizada por Ted… quiero decir, por Josh Radnor y como me pasa con Ben Affleck me da la impresión que lo hace mejor detrás que delante de la cámara. Aún así, su interpretación de una persona buena, entusiasta y culta la realiza correctamente. Pero destaca más el resto del reparto como el viejo profesor encarnado por Richard Jenkins o la universitaria (las dos caras de la moneda, alguien que empieza y alguien que acaba) interpretada por Elizabeth Olsen que lo hace genial y nos regala una de las mejores frases de la película: “¿Has pensado alguna vez que todo en la vida básicamente es improvisado? No hay guion, estamos inventando mientras avanzamos”.

Me gustaría destacar algunos momentos de la película que me parecen muy buenos: La forma que tiene el protagonista de comunicarse con la chica me encanta, pensaba que era el único que seguía haciéndolo así; el plano de la cámara pasando por detrás de la cabeza de la pequeña de las Olsen es muy bueno por todo el dramatismo que desprende, la escena donde se pone hacer cuentas con la diferencia de edad es desternillante.

Cirtica pelicula Amor y letras

La película es entretenida (quizá no para todos los públicos), el guion es bueno, el humor inteligente, también es verdad que no sorprende demasiado pero me siento identificado con algunas de las ideas o reflexiones que en ella se vierten y por eso me ha gustado. Además, me intriga esa forma tan apasionada e intelectual que tienen de vivir los personajes de las artes liberales que se retratan en el film ¿serán así realmente? No conozco muchas personas como ellas y a veces me gustaría mantener conversaciones más allá del futbol, la crisis o de cualquier programa vomitivo de televisión…

Es la única vez que puedes hacer esto, ¿sabes? Puedes sentarte por ahí y leer libros todo el día, tener conversaciones grandiosas acerca de tus ideas…. la gente afuera, en el mundo, no lo están haciendo”.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos