Home Filmblog Películas Aniquilación

Crítica película Aniquilación

La semana pasada comentaba como Netflix se había convertido en el sitio donde se estrenaban las películas que los grandes estudios no apostaban por ellas. De esta forma, en la plataforma hay todo tipo de cintas donde la calidad queda a gusto de cada uno. Sin embargo, parece que con el estreno de la película que toca comentar hoy ha habido más consenso a la hora de alabarla.

Basada en la novela de Jeff VanderMeer, cuenta como Kane, el marido de Lena, se fue a una misteriosa misión en el Área X y no regresó. Pero después de un tiempo, Kane regresa a casa sin ninguna explicación, por lo que Lena decide ir de expedición con un grupo de científicas al Área X para comprender lo que sucede allí.

Tal y como he señalado, el film se basa en una novela de misterio y ciencia ficción, y en anteriores ocasiones he dejado caer que cuando una película está basada en un libro me gusta leer antes el libro para ver el potencial de la historia en cuestión. Así que con vistas al inminente estreno de su adaptación cinematográfica indagué en la novela, con la buena suerte de que me fascinó casi en su totalidad y me recordó mucho a La llegada, aunque veía que se trataba de una historia muy compleja para llevarla a la gran pantalla. Pero tenía cierta confianza, al fin y al cabo, Alex Garland me sorprendió para bien con Ex Machina. Y cual fue mi sorpresa de ver que lo que estaba viendo en pantalla no tenía nada que ver con lo que había leído.

El primer sentimiento no fue otro que la decepción. ¿Cómo si se tiene un material de base tan potente solo se aprovecha su punto de partida? Pero esto deja claro que el problema era yo, no la película. Así que después de un primer visionado, creí necesario darle una segunda oportunidad sabiendo lo que iba a encontrar. Y puedo asegurar que ese segundo visionario no es que fuera necesario, es que era obligatorio.

Aniquilación

Algo que hacía de manera excelente el libro era transmitir la sensación de que los personajes al traspasar la frontera habían entrado en un mundo nuevo. Si eso con palabras se lograba, con todo el despliegue audiovisual que puede dar en una película se magnifica exponencialmente. No recuerdo haber visto una naturaleza tan despampanante y tan colorida gracias a la fotografía y a las localizaciones. Bueno, y ni hablar de los efectos especiales, que para los pocos que hay están todos muy bien resueltos y no tienen nada que envidiar a las producciones de gran presupuesto. Todo este precioso envoltorio visual es un canto de sirena: Atractivo e hipnótico de primeras, pero cuanto más se acerca uno se vuelve más consciente de lo peligroso que es.

Y ya que estoy sacando a relucir las virtudes del film, decir que al igual que la novela mantiene la intriga hasta el último segundo. Esto se debe a que entrelazan de forma inteligente flashbacks con el presente y que en ningún momento el espectador sabe más que los protagonistas. De hecho, me atrevería a decir que tanto el público como los personajes se hallan igual de desorientados durante gran parte del metraje. Esto no significa que los actores estén mal, todo lo contrario. Natalie Portman se zambulle en un proyecto muy arriesgado regalando una muy buena interpretación, Jennifer Jason Leigh interpreta a una mujer un tanto antipática de esas que se le dan tan bien y para colmo Gina Rodríguez con un par de escenas se convierte en la revelación absoluta de la cinta.

Aniquilación

Como breve apunte, me gustaría destacar también que, pese a que los géneros predominantes son la ciencia ficción y el suspense, he de decir que en esta película me ha sorprendido presenciar uno de los momentos con los que más miedo he pasado y cuya escena va a permanecer en mi retina y en mis tímpanos durante mucho tiempo. Y con esto toca pasar a la parte que más de que hablar. El primer y el segundo acto tienen un hilo narrativo más o menos claro, pero llega el tercer acto y Garland decide enrevesar todo lo que se había visto hasta entonces. Es el momento de echar la vista atrás y recomponer las piezas del puzzle y que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo en lo personal me quedo con la reflexión sobre la autodestrucción inherente del ser humano.

En líneas anteriores he nombrado la película de Denis Villeneuve, que comparte muchas similitudes con Aniquilación e invita a pensar sobre lo que significa la condición humana y a los revisionados para obtener una imagen más clara. Pero hay algo que irremediablemente la hace estar un peldaño por debajo, y es no tener un enganche emocional con su protagonista. Si Lena hubiese estado un poco más desarrollada, tal y como la exponían en el libro, seguramente ambas cintas estarían en igualdad de condiciones. Quizás así le habría sucedido como a La fuente de la vida a la hora de obtener una historia de sacar cada uno sus teorías a la vez que se tiene una trama muy emocional.

Pero pese a sus defectos, debo aplaudir que cada cierto tiempo se hagan películas como esta, porque son de las que crecen en la cabeza con el tiempo, dejan cierta huella y ganan un pequeño culto.

2 respuestas en este artículo
  1. Realmente “Aniquilación” es una película distinta… muy distinta diría yo. Y bajo mi modesto punto de vista irregular, ya que por un lado asombra por el despliegue técnico y de cásting, y por el otro, te quedan un mar de dudas.

No te voy a engañar, la he disfrutado, pero me frena mucho catalogarla de obra maestra… ains, quizá me tocará un segundo visionado como has hecho tu 😉

HemosVisto!

• Totalmente de acuerdo, sin embargo, no veo que el hecho de que deje con muchas dudas y cada uno pueda intentar dar su explicación como algo negativo.
      Y en lo personal considero que se le ha otorgado la etiqueta de “obra maestra” de forma muy prematura. No niego que de aquí a unos años tras varios visionados quizá lo sea, pero me parece algo muy precipitado.

¡Un saludo y gracias por comentar!