Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Astérix y Obélix contra César

Tener la buena intención de adaptar un cómic muchas veces no basta. Es verdad que ser fan y entusiasta de las historietas ayuda, pero hay que tener en cuenta de que hay limitaciones a la hora de plasmarlo en la gran pantalla. Y un caso como así podría ser la película que hoy me ocupa. Se que muchos, por no decir todos, conocéis a estos dos personajes del cómic francés y puede que esta entrega también, pero ¿estamos seguros de que es buena adaptación o incluso película? Pues para eso estoy yo, para arrojar algo de luz al tema.

Una pequeña aldea gala es la única que resiste la conquista del imparable imperio romano comandado por Cayo Julio César (interpretado por Gottfried John). Esto se debe a una poción mágica, creada por el druida Panoramix (Claude Piéplu), que les confiere una fuerza y resistencias sobrehumanas. Esto es descubierto por el cargo romano Lucius Detritus (Roberto Benigni) quien para anticiparse al César decide secuestrar al druida. La situación es difícil pero los galos cuentan con Astérix (Christian Clavier) y Obélix (Gérard Depardieu), dos de sus mejores hombres, para truncar este plan para someterlos.

Asterix y Obelix contra el cesar +

Visualmente no hay nada reseñable del todo más allá de algún paisaje al principio de la película. Es más, la verdad es que el vestuario, sobretodo el de los romanos, deja bastante que desear. Para la banda sonora se ha elegido algún que otro tono tribal para la parte de los galos, y mucho más regio para los romanos, ambos le pegan bastante bien a la cinta pero se usan menos de lo que cabria esperar. Por otra parte se ha intentado emular los cánticos de estos en la serie de animación con bastante buen acierto, aunque también son escasos.

El reparto de actores no es del todo conocido, salvo quizás en el caso de Gérard Depardieu o Roberto Benigni, pero tampoco es que caiga el peso de la trama en muchos más de los anteriormente mencionados. De hecho las actuaciones más destacables de la cinta se las llevan la pareja de galos protagonista, porque pese al renombre que tiene veo a Benigni tremendamente sobreactuado. Y la dirección corre a cargo de Claude Zidi, quien tomó como referencia un puñado de historias de estos personajes haciendo una historia quizás demasiado estrambótica incluso para ellos.

Asterix y Obelix contra el cesar ++

Al final la película fue un detalle dudoso detrás de otro que acaban enturbiando la imagen final. Si que es verdad que tiene situaciones muy parecidas a alguna de sus historietas, aunque muy escasas y esto no ayuda a reflotarla. También parece que este orientada a un público más bien infantil, y esto es algo que se nota en las actuaciones tan exageradas (como he mencionado un poco más arriba) y en que los efectos, que brillan por su ausencia, son muy básicos.

Así que mi conclusión es que si de verdad os gustaron los personajes os quedéis con las películas de animación y los comics, ya que este es un batiburrillo un poco raro y que aburre en algún momento. Eso o que igual no se supo afrontar de la manera correcta, ya que hubo posteriores entregas… pero ya hablaremos de ello.

¡Eh tu, el que lleva una corona de laureles en la cabeza! ¡Ponte de perfil!

Artículos similares
3 respuestas en este artículo
  1. La vida en su momento en el cine y fue una completa decepción, hay cómics a los que no les sienta bien adaptarlos a imagen real y sin duda las aventuras de estos galos lo demuestra. Como bien dices al final, las películas de animación de estos personajes son mucho mejores.

    • Antes de nada, gracias por leer y comentar. Y si, como digo la serie de animación ya me parecio muy acercada a la idea de lo que eran las historietas de estos dos galos. Eso o la nostalgia, porque recuerdo ver las cintas de bien pequeñito una y otra vez, para que más tarde llegara esto y no me dejara con buen sabor de boca. Me alegro de no ser el unico en verlo tan negro (por asi decirlo).
      Un saludo.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos