Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Bar Bahar. Entre dos mundos

Crítica película Bar Bahar. Entre dos mundos

He tenido el placer de poder disfrutar del preestreno del film Israelí “Bar Bahar. Entre dos mundos”.

En la dirección encontramos a la húngara Maysaloun Hamoud, que con la cinta que hoy os traigo ha conseguido recaudar infinidad de premios, obteniendo una gran aceptación entre los críticos.

Logró retumbar en el festival de cine de San Sebastián, siendo una de las cintas más galardonadas, llevándose consigo el “Premio Eroski de la juventud” o “Premio TVE – Otra mirada”, entre otros.

Centrándonos ya en los entresijos de la película; la historia nos presenta a Salma (Sana Jammelieh) y Leila (Mouna Hawa), dos ciudadanas palestinas de origen israelí que deciden vivir el libertinaje en Tel Aviv, con ideales parecidos, buscando en todo momento fiesta, alcohol y drogas. Entonces aparece Nour (Shaden Kanboura), musulmana creyente que convivirá en el mismo piso que ellas, donde pronto observará las diferencias de la vida y de la libertad. Nour se verá en la encrucijada de tener que elegir entre sus creencias musulmanas, o por el contrario, el pequeño hueco de libertad que le ofrecen sus compañeras de piso.

En este drama, encontramos perfectamente el aroma de la “tragicomedia”. La historia contiene altas dosis de sufrimiento, ya que la libertad de las tres, en infinidad de ocasiones, se ve empañada por las creencias. Pero se muestra cada escena intentando causar una pequeña carcajada en el espectador.

Destacar esa imagen drástica en todo momento que consigue plasmar fielmente la cruda realidad que viven nuestras tres protagonistas. Esa imagen irá acompañada de una fascinante banda sonora de toques electrónicos con pinceladas arábigas de la mano de Mg Saad.

Gracias a este film, veremos la realidad de una ciudad con ideas arcaicas y de cómo las personas que ya han viajado y visto mundo, intentan cambiar la realidad de Israel.

bar-bahar-2

Destacar a los tres personajes protagonistas, que son por los que verdaderamente merece ver la película.

En primer lugar, la figura de Leila, abogada criminalista, dispuesta a cambiar la mentalidad de las personas  por un pensamiento nuevo, con procedencia musulmana, pero sin seguir su tradición, busca los placeres del sexo, el alcohol y las drogas, en un canto por la libertad.

En segundo lugar, el papel de Salma, Dj y lesbiana; dispuesta a cambiar la mentalidad de su familia, cristiana pero con ideas aun muy cerradas sobre la sexualidad. Aportará frescura y el toque cómico de la cinta.

Por último, la figura de Nour, musulmana creyente en la que se centra la historia. Al mudarse con Leila y Salma, sus creencias sufrirán una crisis por el poder de sus libertades, cambiando drásticamente sus propios pensamientos.

En definitiva, film que muestra de manera soberbia la lucha por el avance de la sociedad, captando ese último paso en el que muchas ciudades se encuentran, todavía sumidas en unas ideas arcaicas pero intentando buscar la libertad.

dig

Photocall del preestreno “Bar Bahar. Entre dos mundos” en los cines Golem  de Madrid.

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Autobiografía: Nacido con el don cinéfilo, soy un personaje que vive de sus ojos con ansia del próximo estreno de cine, capaz de posicionarse en las butacas como fiel espectador o pasar una agradable tarde de sillón con palomitas con una adorable película, sin importarme el género de la cinta, como se diría en plan basto "le doy a todo". mi ojo analítico ha visto mucho en tan corta vida. Frase: Siempre nos quedará la opción del plan de "tranquis".

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos