Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Batman

Batman de Tim Burton

Hace unos días os hablaba de Batman Vuelve, la segunda película que Tim Burton dirigió sobre el más famoso hombre murciélago habido y por haber, bueno el único creo. Perdonad si me equivoco. Quizás de entre losframes se escapa algún personaje como el que se hacía llamar The Bat en una película de Vincent Price, pero nada que ver con superhéroes.

En fin al tema, la película que nos ocupa. Una de las razones por las que no seguí un orden cronológico y me lancé a hablar de la segunda producción fue porque creo que la segunda entrega es bastante más intensa e interesante que la primera.

Batman es el inicio. En la película estrenada en 1989 se introducen en el argumento los motivos por los cuales nació el superhéroe. También las circunstancias en las que se creó unos de sus más temidos enemigos, el “gracioso” Joker. Incluso tenemos la introducción a escena de la primera relación del hombre murciélago con una mujer, Vicky, quien realmente llega a saber quien se esconde tras la máscara. En resumen, las raíces de la historieta.

Pero no sólo representa los inicios a nivel argumental sino que, además supone el inicio del director en Gotham. El estilo inequívoco de Burton ya aparece sobre algunas imágenes como por ejemplo en la mezcla esperpéntica de colores aunque vengan ya del cómic o los globos gigantescos y aterradores que sobrevuelan las calles sobre ilusos habitantes. Las visiones grotescas, la fantasía. Pero estas imágenes no hacen más que empezar a despegar y no es hasta Batman Vuelve que maduran. El conjunto de la película parece transcurrir como si estuviese bajo un freno que retiene firmemente la genialidad del director, como si la película se tratase de una práctica previa a una futura mejor elaboración.

Aún así, no se debe considerar que la película sea una obra menor. El guión es de los que no te deja aburrir ni un segundo. La bella música de Danny Elfman, otro habitual de director, es de las que crean espacios. Las interpretaciones destacables. Sobre todo la de Jack Nicholson en el papel de Jocker. Perfecto. Un Jocker que bebe los vientos por Vicky la novia de Batman/Wayne interpretada por Kim Basinger. Y en el papel del héroe Michael Keaton que, aunque se entiende que la sobriedad que muestra en la interpretación del personaje es la requerida, lo que se consigue tanto en la primera como en la segunda entrega, es que el murciélago quede eclipsado por el interés que generan los del bando opuesto ya sea Joker, Pingüino o Catwoman.

En resumen Batman se convierte en una interesante y entretenida propuesta, principalmente visual, que contiene gotas esenciales de ese Burton que últimamente algunos echan de menos.

Critica pelicula Batman
Artículos similares
Sandy Wexler - Película de Adam Sandler

Quiéreme si te atreves | Crítica de la película

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos