Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Batman: Año Uno

Batman: año uno

Hace un tiempo «abrí la veda» en para hablar del departamento de animación de Warner Bros que se encarga de las adaptaciones de DC comics con Batman: la serie animada. Esta vez voy a abordar un largometraje en vez de un serial, pero también de Batman, así que tampoco me he ido demasiado lejos. Aunque no es una historia cualquiera, ya que Batman: Año Uno es el cómic que sentaría las bases del mito moderno del hombre murciélago, veamos que tal su película animada.

Después de haber pasado años de duro entrenamiento, Bruce Wayne (al que presta voz Benjamin McKenzie) vuelve a Gotham con la intención de luchar contra la alta criminalidad que asola sus calles, y que se llevó a sus padres. A su vez Jim Gordon (Bryan Cranston) se traslada a la ciudad para incorporarse al puesto de teniente en la policía de Gotham. Ambos emprenderán su particular guerra. Bruce bajo la recién adoptada identidad de Batman contra el crimen de la ciudad, y Jim contra eso mismo, pero bajo la ley, y aparte contra un sistema policial corrupto.

Batman año uno

El diseño de animación es más que decente. Se abandona un poco el aspecto cartoon que tienen muchas de estas adaptaciones de DC por parte de Warner, algo necesario para la oscuridad de la historia que nos cuentan. La banda sonora quizás no sea tan memorable como en otras entregas de Batman, pero por lo general cumple bastante bien.

De los actores que prestan voz a los personajes los más reseñables son los dos protagonistas del largometraje, Benjamin McKenzie como Bruce Wayne/Batman, y Bryan Cranstron como Jim Gordon. Pero si queréis verla en su versión doblada al castellano también disfrutareis sobremanera, ya que Claudio Serrano presta su voz a Batman, así como lo hace en las recientes películas y videojuegos. La dirección corre a cargo de Sam LiuLauren Montgomery sobre el guión original de Frank Miller, los cuales han respetado y clavado la esencia de la historia.

Batman año uno

Este sería un poco el acierto de este largometraje, ese tono adulto del cual no se han desprendido en la adaptación. Esto es algo que se consigue porque la trama, aunque no lo pueda parecer, está más centrada en Jim Gordon. Y es que la perfección que se exige Batman en su cruzada, incluso en sus primeros pasos como vigilante, es por todos conocida, pero el futuro comisario Gordon es humano, y como tal comete errores. Aun así le veo un par de defectos. El primero de ellos es el mismo que el del cómic original: la historia de Selina Kyle y su proceso de conversión a Catwoman está algo metida a calzador en el resto de la trama, aunque no por ello deja de ser interesante. El segundo es que el metraje pasa en un suspiro, y es que no se puede ser igual de reposado leer un cómic que verlo en una película de una hora de duración.

En resumen, una película de animación tan buena como lo fue su cómic, que respeta totalmente su contenido, y es perfecta para ver por cualquiera, sea conocedor de Batman o no, ya que aborda su primer año, como bien dice su título.

Damas, caballeros. Ya han comido bien, se han comido la riqueza de Gotham, su espíritu. Su festín casi ha terminado. A partir de este momento, ninguno de ustedes está a salvo.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.