Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Befikre

Befikre - filmfilicos blog de cine

Siento una suerte inmensa al haberme topado con algo que no pensé n209239-jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxxunca que sería objeto de mi estudio: el cine de la India. He tenido la oportunidad de apreciarlo desde cerca, desde las personas que lo hacen y lo aman, y de aquellas que se dan cuenta del verdadero valor que éste tiene.

Es un cine bastante particular en el mejor sentido de la palabra. Personalmente y por los momentos, me ha permitido gozar de cada uno de los elementos que lo conforman de base: la música y la danza. Lleno de colores tan vivos que parecen hablarte, el cine de la India te lleva a través de su hermosa estética a un viaje de sabores y sentimientos distintos. Es por ello que aprovecho para hablar de la más reciente producción de Bollywood que merece ser descubierta, la nueva obra del aclamado Aditya Chopra, producida por Yash Raj Films, una de las compañías de producción más importantes del subcontinente indio.

Befikre, es una obra traída desde la India y difuminada en las calles de París, donde este cine está fundando fuertes bases. Es una historia de amor cliché y ridícula pero tiene la música y las buenas vibras que caracterizan a este cine. Su nombre en hindi significa “despreocupado”, que es en lo que justamente coloca su dedo el director, y con esto me refiero a que a pesar de parecer una típica película de amor, también es una crítica a la sociedad actual y a la disminución de las relaciones que caracterizan a la época: el sexo como punto de encuentro y las salidas casuales, todo bajo términos como “amigos con derecho” y “relaciones abiertas”.

No estoy juzgando a la sociedad actual en ese campo, no es mi trabajo, juzgo la manera en la cual el director la plasma. Siento que la lleva a los extremos en ocasiones, queriendo ponerla demasiado en evidencia, tanto, que pasa por ridícula. Sin embargo, cuando no se excede, su punto de vista se ve muy bien reflejado y a veces las situaciones se vuelven muy identificables (para algunos).

El hecho de que haya sido rodada en París, crea un contraste sugestivo, ya que se desarrolla en el ambiente ideal para romper con las fronteras sexuales de la industria de Bollywood, como por ejemplo y entre otras cosas, el rol de la mujer. En la cinta, la protagonista principal es mostrada como una mujer autónoma y libre que disfruta abiertamente de su sexualidad, y es una de las primeras veces que se expone a la mujer de tal manera en este cine (véase el primer intento de Chopra en tocar temas similares en 1995 con Dilwale Dulhaniya Le Jayenge).

ranveer-vaani-befikre-759

A pesar de ser un filme bastante moderno para los estándares de la India, éste es difícil de encasillar, ya que posee un estilo tan occidental que los indios no se sienten cómodos al verlo y al mismo tiempo, los occidentales al recurrir a este cine, lo hacemos justamente para encontrar la belleza de la cultura india y su parte más tradicional, lo que por supuesto aparece en la cinta, aunque excesivamente modernizado, por lo tanto esta película no pertenece a ningún lado específico y su recepción ha sido muy variada.

En conclusión, Befikre es una comedia romántica llena de situaciones divertidas, buena música e imágenes de la siempre hermosa ciudad de París, que se conjuga a la perfección con el estilo de vida e imagen de sus personajes principales, interpretados por Ranveer Singh y Vaani Kapoor, quienes, debo absolutamente recalcar, son un deleite visual. Es una película para entretener, con elementos de realidad muy interesantes pero con una historia débil y repetitiva. Un Bollywood moderno que roza casi, casi con el Hollywood más comercial.

Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos