Home Filmblog Películas Ben X

Crítica película Ben X

Antes incluso de que filmfilicos tuviera un nombre propio, contara con un blog de cine, ganara la credibilidad de la que goza hoy en día, y se expandiera; nosotros ya hacíamos críticas de películas a nuestra triste y enfermiza manera, esto es un claro ejemplo de ello:

ABUSAR: Hacer objeto de trato deshonesto a una persona de menor experiencia, fuerza o poder.

Ben X es una película donde se relatan todas las tropelías y perrerías que sufre Ben, un chico con Síndrome de Asperger, y nos lleva al día a día desde su punto de vista.

“La gente es rara, habla, habla, habla y habla… El médico decía que oía perfectamente pero no escuchaba… ojos abiertos mente cerrada”

Estos son solo algunos de sus pensamientos, que se te van enredando en el cerebro hasta sentirte parte de él, hasta sentir todo aquello que Ben no puede expresar.

Eso si, solo en principio, puesto que todo lo que Ben no hace en la vida real lo consigue en la ficción de un juego online llamado Archlord, donde es un experto. La película aprovecha esta situación, muy acertadamente por cierto, para establecer un paralelismo entre el Ben real, y el virtual, ya que mediante escenas del propio juego, veremos como Ben, afrontará la realidad con su avatar.

“En los juegos puedes ser quien quieras pero aquí solo puedes ser una persona: El idiota que ves en el espejo”

Tampoco hay que olvidar que en este film se tratan muchos otros temas de forma descubierta como el suicidio, la vergüenza, el dolor de una familia con un problema, la cobardía y hasta el amor. Y también hay que hacer una mención especial al actor Greg Timmermans ya que su actuación es impecable, porque no olvidemos que el personaje permanece casi toda la película en silencio, solo podemos oír sus pensamientos, y sin embargo, es capaz de transmitir con cada gesto, con cada movimiento…

En fin, es una película muy recomendable, sentirás frustración a veces, dolor, ira, rabia… incluso te levantarás del sofá y clamaras venganza, desearás reventarles la cabeza a esos 2 abusones desgraciados, y liarte a hostias con el resto de sus compañeros, también tendrás algún hueco para esbozar alguna sonrisa, y en otros solo sentirás como la impotencia anuda tu garganta… y es que me parece, que de alguna manera todos tenemos partes de Ben. Solo voy a darte un consejo, siéntate y disfruta.

Y una ultima cosa, muchas gracias a la colega @AriGhibril por recomendarnos esta peli, nos leemos por allí, saludos.

Descripción: Disfruta del cine como un niño de un juguete nuevo. Odia las películas que comienza a ver con una cierta expectación y que va descendiendo conforme avanza, pues se convierten en algo infumable, no tiene pelos en la lengua a la hora de opinar y nunca se censura nada. Autobiografía: Aunque no soy especialista en nada en concreto, me gusta bastante incordiar y reirme de casi todo... y hablar de cine claro. Frase: “Te pierdes en los detalles”.
Un amor de Isabel Coixet