Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Better call Saul

Una serie no se debe condenar ni alabar solo mirando su piloto, ya que su trama debe ser desarrollada a lo largo de los distintos episodios. Para hacer una reseña, pienso que hay que mirar toda la temporada primero (o su primer mitad como está de moda).

Pero Better call Saul es una excepción a este principio.

¿Por qué?

-Por estar situada en el mismo universo de Breaking Bad, que tras su final perfecto igual nos dejo con ganas de más.

-Porque tiene como guionista y productor a Vince Gilligan, creador de Breaking Bad

-Y por tener de personaje principal a Saul Goodman (Bob Odenkirk), el abogado más chanta del oeste.

Muchos motivos que hicieron este estreno el más visto de la historia en la televisión por cable. Pero esto en realidad es un dato anecdótico que no hace la cuestión, vamos a los bifes:

Sin entrar en spoilers y como resumen general, Better call Saul es una serie spin off y precuela de Breaking Bad. Trata las vicisitudes de Saul Goodman, antes de volverse el abogado de Walter White y Jesse Pinkman.

Cuando le preguntaron a Vince Gilligan cómo iba a ser la secuencia temporal de Better call Saul, este respondió que sus acontecimientos iban a suceder antes de cruzar caminos con Walter y compañía, pero que se llegaría a un punto en que las dos series se terminarían cruzando. Por supuesto que esta noticia, no hizo otra cosa que aumentar aún más (si esto era posible) el hype que rodeaba a este spin off. Vamos a tener más de Walter y Jessie.

Pero si hay algo que todos teníamos claro era esto: Better Call Saul no se iba a desarrollar en el presente…osea, después de los acontecimientos que pusieron fin a Breaking Bad.

O eso era lo que pensábamos…me remito al análisis del piloto a ser desarrollado en breve.

Antes de proseguir, a aclarar algo:

Esta serie, como ya lo dije mil y un veces, es un spin off de Breaking Bad. Por lo que los personajes, las situaciones, los easter eggs, etc etc, solo cobran importancia si miraste previamente la serie madre, Breaking Bad. Además de potenciales spoilers.

Si no has visto Breaking Bad, deja esta nota por la mitad, hazte un favor a ti mismo y mírala (si haces binge responsablemente, en una semana la tienes vista). De lo contrario, puedes proseguir.

Análisis Piloto “Uno” (Spoilers!!)

Inicio, en blanco y negro. Esto nos da una idea de que el evento se estaría desarrollando en el pasado. Un Cinnabon en Nebraska atendido por un Saul con bigote, el cual se muestra perseguido. Pero todo esto no terminaba de situarnos temporalmente. Llega a su casa después de la jornada, se prepara un trago, pone un VHS y…PAM!!!comerciales de Better call Saul!!! Lo que era una joda en principio termina siendo una premonición: el propio Saul le dijo a Walter que si tenía suerte, con todo lo que estaba pasando, iba a terminar como gerente en un Cinnabon de Omaha.

Y también se va por el caño todo lo que había dicho Gilligan, porque ya de entrada sabemos cómo termina todo para Saul…y lo miserable que se lo ve.

Si esto no fue un buen arranque de episodio, no sé qué otra cosa podría haberlo sido.

A continuación, todo toma color literalmente, y nos encontramos en el pasado de este hombre que fue Saul Goodman, solo que ahora lo conocemos por el nombre de Jimmy McGill.

Abogado de oficio, el cual por supuesto tiene problemas económicos, y que carece de la seguridad que caracterizaba la personalidad de Saul. Salvo por algunas frases, lo chanta que es y su teatralidad, pensaríamos que Saul y Jimmy son dos personas distintas.

Auto que no vale ni $200, “oficina” ubicada en la parte trasera de un salón de manicura chino (Ey! Ya sabemos de dónde salió la idea para Jessie!)y hacer la voz de su secretaria británica son algunos de los detalles que nos dan una idea de la situación de Jimmy.

El punto bajo del episodio a mi entender es el drama empresarial. Jimmy tiene problemas con una firma de abogados que no le dan la parte que le corresponde a uno de los cofundadores de la empresa, el cual no es otro que su hermano mayor Chuck McGill.

Respecto a Chuck, tuve que googlear sobre el tema para terminar de entender. El hombre tiene lo que se llama hipersensibilidad electromagnética, por eso su casa no tiene nada eléctrico y se toman todos los recaudos del caso. Sin embargo, la OMS dijo que los síntomas es más probable que se deban a trastornos psiquiátricos que a la exposición de los campos electromagnéticos. Es muy probable que Jimmy sepa que es más bien una cuestión mental, pero no contradice a su hermano en nada.

Jimmy no puede seguir ocupándose de su hermano financieramente, por lo que surge su alter ego Saul y busca la forma de hacer dinero fácil. Los mellizos que lo quisieron estafar son la solución del caso, y monta en base a ellos todo un plan, que por supuesto sabíamos que iba a estar condenado al fracaso. Eligen a la víctima mal, la cual es una adorable ancianita mexicana que termina siendo…la abuelita de Tuco Salamanca.

Y con eso termina el capitulo.

Las conexiones con Breaking Bad son constantes:

-Personajes: Saul Goodman, que siempre tuvo un aire de misterio en BB. El cameo de Mike Ehrmantraut. La aparición de Tuco.

-Estética: desde las locaciones hasta las secuencias incomodas en las que nada sucede (el juicio), todo grita BB.

-Situaciones de partida: al igual que Walter, Saul se encuentra en una situación económica difícil. En vez de una enfermedad propia, en este caso se trata de una enfermedad ajena. Saul trata de proteger a su hermano. Pero también no hay que dejar de ver que los personajes centrales tratan de reivindicarse a sí mismos, sentirse importante. La diferencia con Walter, es que a Saul se le nota de entrada sus ansias de poder.

Como conclusión:

Ya que tanto la he comparado con Breakig Bad, también lo tengo que hacer en su progreso.

Cuando vi el primer episodio de BB, me gustó pero no me pareció fascinante, a partir del segundo capítulo fue que realmente me enganche. Y las temporadas fueron siendo cada una mejor que la anterior. A mi entender, la primera es la más floja de las cinco.

Con Better call Saul pienso que va a ser algo similar, la serie va a ir cobrando fuerza a medida que avance. Ya se confirmó que va a haber una segunda temporada.

Para mí es incuestionable: la primera temporada me la miraré entera y probablemente las que sigan. Tendría que bajar mucho la calidad para que dejara de ver Better call Saul.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.