Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Byzantium

Crítica película Byzantium

¿Estamos ante una película de vampiros? ¿Una película más de terror? Sería raro que conociendo la trayectoria de Neil Jordan, Byzantium fuera una película más de este género. Con Entrevista con el vampiro consiguió que todos aquellos que salían del cine, lo hicieran con la sensación de haber visto sangre y colmillos, pero también algo más. Jordan sabe cómo expresar en la gran pantalla la esencia de las relaciones humanas, y Byzantium no se queda atrás en ese aspecto.

Si tuviera que definir el tema de Byzantium diría que se trata de la relación entre una madre y su hija y los conflictos que surgen en torno a la autonomía e independencia entre ambas. Los mordiscos son accesorios. En este sentido no deja de percibirse un cierto regusto a El ansia de Tony Scott donde uno tiene la sensación de que lo sobrenatural no es más que una excusa.

Byzantium filmfilicos blog de cine

Las películas de terror están hechas para dar miedo, escuche una vez. Byzantium tiene escenas que lo provocan. Pero las miradas de Eleanore (Saorise Ronan) y Clara (Gemma Arterton) ponen difícil quedarse simplemente ahí. Durante toda la película nos están recordando que más allá de la sangre en su boca, hay toda una corriente subterránea de emociones entre ellas, que las lleva a no poder separarse por su condición de vampiras; pero al mismo tiempo, en muchos momentos, les traiciona su “naturaleza humana” y pasan a ser una madre preocupada por su hija y una hija que sólo desea la autonomía y la libertad.

El guión de Moira Buffini es ágil, lleno de giros, y no decae en ningún momento de la película y las interpretaciones son magistrales. Pocas veces en una película donde hay dos protagonistas femeninas cuesta decidirse por cuál está mejor en su papel, y en este caso ocurre así.

En esta película sórdida, lúgubre, decadente y elegante, Neil Jordan nos pone una vez más de frente con algunos de los temas más fundamentales de nuestra existencia: la supervivencia, la independencia, las lealtades, y la soledad como necesaria para encontrar la propia identidad.

Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos