Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Camino a la perdición

Existe mucha gente detractora de las adaptaciones en cine de otras obras. Por supuesto, dentro de este grupo se encontraría otro que seria el de comics adaptados a la gran pantalla. Personalmente, he llegado a conocer a gente que se niega a ver estas porque tiene una visión demasiado prefijada del original. Muchas veces este pensamiento puede llevar a perderse verdaderas joyas hechas largometrajes o seriales que pueden llegar a superar al proyecto del que parten (ejemplo claro es el de Una historia de violencia). Hoy os vengo a hablar de un caso parecido a lo que os he avanzado.

En el medio oeste de la gran depresión, Michael Sullivan (interpretado por Tom Hanks), veterano de la gran guerra, trabaja como ajustador de cuentas para la familia irlandesa Rooney. Siempre se llevó bien con el cabeza de familia, John Rooney (Paul Newman), pero su hijo Connor (Daniel Craig) lleva tiempo sintiéndose celoso por el fraternal trato entre su padre y el que es su mano derecha. Una noche el hijo de Michael, Michael Jr (Tyler Hoechlin), se cuela en el asiento trasero del coche de su padre con pos de averiguar cual es origen de estas misiones que realiza para el señor Rooney, para acabar viendo a su padre y a Connor matar a un socio de la familia. Connor asesina a la familia de Sullivan alegando que así no habría testigos, pero deja vivos a Michael y junior. Desde este punto padre e hijo comenzaran el viaje de sus vidas con destino a su personal venganza contra el crimen organizado.

Camino a la perdicion +

El apartado visual de esta película, pese a ser una que tiene ya unos años (del 2002 concretamente), está de lo más cuidado y gracias a ello se llevó una estatuilla de Los Oscar. La banda sonora es otro de los puntos fuertes de esta cinta. Consigue transmitir esa sensación de desasosiego prácticamente en cada escena a la que acompañan sus notas. También hay momentos en el que  se escucha algún tema de jazz y blues, que personalmente soy bastante fan de estos géneros musicales e hizo las delicias de un servidor.

El reparto de actores es un autentico despliegue de estrellas y todas lo hacen hacen de manera que su papel es totalmente verosímil. Pero si tuviera que destacar dos, estos serian Jude Law como Harlen Maguire, cuya interpretacion de este sociopata no deja impasible; y Paul Newman como John Rooney, el cual nos muestra una evolución de su personaje a lo largo de toda la película que es digno de elogio. Tom Hanks tampoco se queda atrás pero su personaje es más frío y distante (cosa que clava), por lo tanto es menos profundo en principio que el resto del elenco. Y en la dirección se encuentra Sam Mendes, que ha conseguido superar en intensidad dramática al cómic original, cosa que le valió la alabanza de Max Allan Collins, guionista de este.

Camino a la perdicion ++

Pese a que el cómic es ligeramente distinto de la película, esta ultima me gustó más. Es verdad que en la obra original la historia está contada en su totalidad desde la perspectiva del joven Sullivan, y hasta en ella se toman ciertas licencias argumentales respecto a ciertos hechos contrastados y en principio relacionados, pero el sabor de boca que te deja el largometraje no es comparable. El acierto, en mi opinión seria ahondar en el resto de personajes, algo que los hace más tridimensionales y, por lo tanto, más creíbles. Cuidado que con esto no esto diciendo que el cómic del que parte sea peor, si no que cuenta con un enfoque distinto, algo más parecido al mítico manga El lobo solitario y su cachorro, del que el mismo autor de este dice que tomó como referencia.

En cualquier caso, y como muchas veces digo, se puede disfrutar de ambos medios por igual sabiendo que estos están claramente diferenciados. Pero en este caso me ocupa esta película en concreto, así que si no la habéis visto haceros un favor y verla, y (aun sabiendo que sonará algo sobrado u ostentoso lo diré igual) ya me daréis las gracias al finalizar.

Esta es la vida que llevamos, la que elegimos. Y solo hay una cosa segura: ninguno de nosotros veremos el cielo.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos