Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Canción del Sur

Crítica película Canción del Sur de Disney

Hoy vengo a hablar de otro largometraje de Walt Disney que también ha sido empujado al olvido y, por supuesto, excluido fuera del canon oficial de sus películas: Canción del Sur.

Estrenada en 1946 y dirigida por Harve Foster y Wilfred Jackson, Canción del Sur no tiene los aviones de guerra ni las bombas como protagonistas, pero sí tiene algo de contenido racial que ha hecho, con los años, que no se reeditara o, simplemente, que no se pusiera a la venta al público. Pese a lo complicado que es encontrar el film, la compañía de Walt Disney no ha enterrado la existencia de éste por completo, si no que escenas como la de la famosa canción de Zip-a-Dee-Doo-Dah, siguen apareciendo como contenido adicional en los VHS o DVD de otros films de la compañía. Además, escuchando la canción, es muy posible que algún lector que haya visitado algún parque Disney, recuerde alguna Disney Parade donde ya sonaba este tema.

Más allá del contenido racial, que es claro pero que también encuentro que es justamente el personaje afroamericano, el Tío Remus (interpretado por James Baskett), quién le hace pasar los mejores momentos a un pobre niño que no tiene una buena situación familiar en su hogar contándole hermosas y divertidas fábulas con los bellos mensajes que suelen tener los films de Walt Disney, creo que la película contiene grandes avances técnicos que merecen ser mencionados. Nos encontramos ante la primera película de acción real de Disney, pese a que también contiene escenas animadas que son mezcladas con acción real como vimos ya en Los Tres Caballeros, y ganó el Oscar a mejor canción (Zip-a-Dee-Doo-Dah) y James Baskett se llevó un Oscar Honorífico (Honorífico porqué en aquella época un actor negro no podía competir en la misma categoría que uno blanco…).

cancion4

Canción del Sur está basada en Cuentos del Tío Remus, escrito por Joel Chandler Harris, unas historias que Walt Disney recordaba con cariño de su infancia y que no fue hasta 1939 que consiguió los derechos para poder plasmarlas en la gran pantalla. Sin embargo, la llegada de la II Guerra Mundial hizo que el proyecto no pudiera empezarse a trabajar hasta 1944. The Walt Disney Company llevaba una mala racha en cuanto a dinero ganado con sus anteriores películas, pero Canción del Sur hizo una buena recaudación, a pesar de que las críticas no fueron tan buenas. Las escenas racistas, y cómo la gente de diversas culturas se tomaron la película, hizo que, tras estrenarse varias veces más en cines y aún y así volviendo a tener éxito, en 1970, los directivos de The Walt Disney Company (Walt Disney falleció en 1966) decidieron que la polémica película no volvería a verse nunca más porqué “ya no era apropiada para el público”. Sin embargo, pese a esta decisión, el público pudo volver a “disfrutar” del film en 1970, 1980 y 1986, siendo éste el último año que fue exhibida.

Canción del Sur es la única película de Disney que nunca se ha editado en VHS en los Estados Unidos y no ha tenido edición en DVD ni en Blu-Ray en ningún país del mundo (yo dudo si Victory through air power tuvo el privilegio de verse en alguno de estos formatos, también), algo que puede hacernos pensar sobre hasta qué nivel de importancia puede tener el Cine y sus buenos/malos mensajes.

cancion1

 

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos