Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Celebrity

Celebrity - filmfilicos blog de cine

Hacer una comparación entre La Dolce Vita de Fellini y Celebrity de Woody Allen es inevitable para aquellos que hemos seguido a ambos directores, pero sólo pueden ser comparadas desde el escenario, ya que parece más un tributo a Fellini que una representación de su obra.

La película es hermosa, como Celebrity - filmfilicos blog de cinetoda obra de Woody, el blanco y negro de Sven Nykvist es precioso y nos remite a un Fellini melancólico y grande, y a pesar de que la atmósfera de la película pinta problemas similares (o casi idénticos) ambientado uno en la Roma de los años 60 y el otro en Manhattan de los 90, pues, estas dos obras son muy distantes la una de la otra.

La manera de ser tratadas ambas cintas fueron opuestas, mientras que La Dolce Vita es considerada una obra de arte, el film de Woody Allen es visto como uno de sus peores a pesar de tener un elenco envidiable, algunos de ellos tomando atribuciones de los personajes de Fellini, como por ejemplo, Lee Simons, personaje principal en el film de Woody quien es un escritor frustrado bajo la posible sombra del increíble Marcello Mastroianni, que a su vez Allen transforma en un anti héroe y una representación fiel de él mismo. Debo recalcar que la actuación de Kenneth Branagh es increíble, imitando a la perfección la neurosis tan reconocida del director norteamericano y su manera tan particular de hablar.

Por otro lado, nada tiene que envidiarle Charlize Theron a la hermosísima Anita Eckberg, siendo el objeto del deseo dentro del filme al igual que Anita con Fellini, otorgándole a Theron unos de sus primeros papeles en el cine. Leonardo DiCaprio en su papel de joven estrella, guapo, drogadicto y violento, engrandeciendo el estereotipo de actor infantil que ha sido absorbido por un Hollywood decadente. Winona Ryder como la típica aspirante a actriz con un lado oscuro, Melanie Griffith encarnando a la artista ya madura que todos idolatramos y así cada uno de los personajes en esta historia, representando muchas de las facetas que se encuentran dentro de esta industria.

Celebrity no tiene una narrativa realmente establecida, es más una serie de eventos conectados a través de ciertos personajes que unen la historia, vagamente interesante y cliché como la mayoría de las películas de Woody, pero contada de una manera tan magnífica que a pesar de estar de acuerdo con el hecho de que no es una de sus mejores obras, es igualmente excelente desde un punto de vista global, con todos sus elementos siendo lo suficientemente buenos para distinguirse entre las películas más comerciales y banales de Hollywood.

Website 2-1

Celebrity es simplemente un panfleto o una caricatura de las diferentes personas que conforman la meca del cine en los Estados Unidos, es una sátira de la industria y de lo absurdo de quienes se encuentran en ella, incluyendo a la patética figura de Donald Trump que desde ese momento ya se desvelaba como parte de la decandencia social. Ese homenaje ridículo que le rendimos a estas personas que no son más que seres humanos tratando de sobrevivir en un mundo terriblemente dañino y en la mayoría de los casos demasiado superficial.

Lo que encuentro genial en este filme es que es una burla directa a los parámetros de Hollywood realizada mediante una idolatría al cine europeo, viéndose éste como un cine de artista y no como un comercio. El hecho de ofrecer un tributo al director italiano Federico Fellini mediante una obra quizás mediocre de un director norteamericano, que lucha contra los estereotipos hollywoodenses, mientras los pone en evidencia de una forma cruda y sarcástica en la pantalla, me parece simplemente genial.

Y es que esto es lo mejor de Woody Allen: esa capacidad y el don que tiene este hombre de transformar las cosas más banales y comunes en un despliegue de imágenes hermosas conectadas con relato exquisito, que hace que no puedas sino perderte en lo que cuenta. No es Manhattan, la grandísima obra que realizó en 1979 pero tampoco es El hombre Irracional, la lamentable cinta realizada en el 2015, Celebrity se encuentra en ese punto entre lo grande y lo terrible de Woody Allen.

Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos