Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Cinco días sin Nora

Cinco días sin Nora | Filmfilicos blog de cine | Mujeres fílmicas

En ocasiones, es muy agradable leer que en el mundo del cine hay cada vez más mujeres encargadas de la realización de películas, sin embargo, la notoriedad y repercusión de su trabajo aún se encuentra muy lejos de ser equitativa respecto a la que tiene el cine hecho por hombres.

A muchos nos gustaría que las muestras del séptimo arte no tuvieran género, que no hubiera necesidad de elaborar una estadística que nos permita conocer la brecha en estos ámbitos; que ver una película y reconocer el esfuerzo de quien la ha realizado vaya mucho más allá de su sexo y que se valorara únicamente el producto resultante. Lamentablemente la brecha es en realidad un abismo tan grande que es imposible no notarlo.

No obstante lo que dicte la popularidad del cine comercial, es cierto que las mujeres hacen cine lo mismo y, en ocasiones, más que los hombres. Es por eso que, en este especial de #Mujeresfilmicas que hemos preparado en Filmfilicos, quiero hablarles de una mujer cuyas películas tienen una calidad digna de reconocimiento: la mexicana Mariana Chenillo y su opera prima «Cinco días sin Nora».

Nora Kurtz (Silvia Mariscal), es una mujer mayor que decide suicidarse; pero antes de hacerlo deja su casa meticulosamente preparada para que su ex marido José Kurtz (Fernando Luján), se haga cargo de su funeral y de reunir a su familia, aunque él quisiera negarse a hacerlo.

Fernando Lujan, Cinco días sin nora. Filmfilicos blog de cine.

Narrada con un humor negro muy bien establecido, la película se desenvuelve con mucha soltura a lo largo de sus 92 minutos de metraje. Tiene la firme intención de mostrar un retrato familiar con todos sus matices y las reacciones que cada uno tiene ante la pérdida de uno de sus miembros. Sin embargo, no alcanza a detenerse demasiado en el luto y la tristeza y los cambia por formalidades, convencionalidades y situaciones que, aunque lastimosas y crueles, se vuelven hilarantes.

El hecho de concentrar la atención en las costumbres judías para la sepultura de Nora (joven, Marina de Tavira), le otorga a esta cinta una visión de las normas religiosas llevadas al límite y les permite pasar por encima de la pérdida, del dolor, de los problemas de los otros e, incluso, de los deseos de la muerta, a fin de conseguir que los rituales que acostumbran, sean llevados a cabo tal y como han sido establecidos.

Cinco días sin Nora, se estructura como una bien coordinada coreografía que va contando una historia original sosteniéndose de pequeños detalles que encajan unos con otros como piezas de un puzle, eso se puede notar en el cuidado de su fotografía que genera una sensación de intimidad y que está muy bien coordinada con la música.

La película tiene varios momentos memorables, entre los que se pueden contar el tratamiento del cadáver, las nietas de la difunta descubriendo algunos “juguetes” de su abuela y al ex marido enfrentándose a sí mismo, a sus dudas, miedos, inseguridades y a su negación de Dios ante el sustituto del rabino que sólo intenta ayudar y que convierte la escena en un psicoanálisis muy interesante. Aquí, un fragmento de los diálogos:

-Dios… No entiendo, muchachitos como usted usan el concepto de Dios  para justificar cosas que no vienen al caso. Porque, perdóneme, pero Dios no tiene nada qué ver en esto.

-Dios tiene que ver con todo, José.

-Dios no existe.

Cinco días sin Nora, quizá no obtuvo una distribución muy escandalosa en las salas de cine, como ha sucedido con muchas otras películas, con menos astucia y más encasilladas en las mismas tramas, pero sí fue reconocida con 7 premios Ariel, entre los que se encuentran mejor película y mejor ópera prima.

Con esta película, Mariana Chenillo nos demuestra que se puede hacer buen cine, con historias originales, sin el alto presupuesto de las grandes casas productoras y rebasando cualquier otra barrera de las que aún nos hacen falta derribar.

 

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.