Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Citizenfour

Crítica del documental Citizenfour nominado en los oscar 2015

Siempre me resulta complicado hablar de algunas películas sin verter en la crítica mi más profunda y personal impresión sobre el tema que en ella se desarrolla y no creo que pueda evitarlo con este documental titulado Citizenfour nominado a mejor documental en los Oscar 2015.

En 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por Citizenfour donde aseguraba que tenía pruebas de toda la trama de ‘vigilancia’ ilegal hecha por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense) en colaboración con otras agencias de inteligencia de todo el mundo con consentimiento de los correspondientes gobiernos. Varios meses después Laura Poitras organiza una reunión junto a los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill en Hong Kong con un hombre anónimo que resultó ser Edward Snowden. Ella, siempre con cámara en mano, filma todos sus encuentros y  tiene como resultado este documental de HBO Documentary Films.

En Citizenfour no solo se cuenta como la NSA con el beneplácito del gobierno estadounidense comenzó, tras el 11S, a recabar datos de todos los intercambios de información que cualquier persona realizara en la red, vía móvil, con drones, etc, violando así el derecho a la privacidad más básico, ni como esos datos no solo son para luchar contra el terrorismo como ellos alegan, ni como el resto de gobiernos se subieron al carro para poder realizar las mismas acciones… también cuenta el precio que hay que pagar por luchar por los derechos más básicos, lo valiente que pueden llegar a ser las personas cuando se tocan sus principios, lo engañados que vivimos y las consecuencias de todo ello. Realmente el documental me parece digno de ver, valorar y reflexionar sobre lo que en él se cuenta y me guardaré mi opinión para otra ocasión, no quiero que me metan en una de esas listas negras… aún.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos