Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Coherence

Crítica de la película Coherence 2013 en filmfilicos el blog de cine

Todos hemos sentido en algún momento de nuestra vida un déjà vu (o dellaví para los que no entendemos ni papa de francés). Ese momento en el que estás sentado, y de buenas a primeras pasa algo en tu mente que te hace creer que ya has vivido ese momento, e incluso te engañas a ti mismo creyéndote que vas a adivinar lo que ocurrirá a continuación.

Pero, ¿y si en vez de una paramnesia, lo que ocurre es que tu mente ha hecho un viaje en el tiempo, provocado por la aparición de un cometa que pasa cerca de la Tierra cada 80 años? Pues ni más ni menos esto es la Ciencia Ficción: hacer de la normalidad algo que se escapa del entendimiento de la mente humana, haciendo creíble lo imposible.

Es lo que consigue trasmitir “Coherence”: una casa, unas bengalas, un libro y ocho personajes alrededor de una mesa sirven para cargarse la teoría hollywoodiana (o hollywodiense) que nos intentan meter en la cabeza para que no dejemos de perdernos refritos de historias clásicas (también llamados remakes), alegando la falta de nuevas ideas que sufre el cine de hoy en día, con la excusa de mostrarnos mundos nunca vistos, batallas inimaginables y escenas imposibles de reproducir en un escenario, cuando en realidad lo único necesario para crear una buena historia de Ciencia Ficción es una buena idea.

Es precisamente esa idea la que tiene que ser en un momento determinado el centro de la trama, para después, y poco a poco, ir dejando que se diluya en el ambiente para hacer creíble todo lo que ocurrirá a continuación, sin necesidad de artefactos ni birlibirloques. Y cuando menos te lo esperas, zas! el momento, la escena, la imagen que te hace entenderlo todo por muy irreal que parezca, porque la idea, ese concepto germinal de toda la historia le da sentido a la película y te hace salir del cine más contento, aunque en realidad ese momento ya lo has vivido, ¿o no?

 

5 respuestas en este artículo
  1. Parece que será una buena opción de película de ciencia ficción para estas navidades, pues parece ser bastante original para una (larga) temporada de estrenos poco sugerentes del género. Esta vez Iremos al cine a verla 🙂

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos