Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Corazones de acero

Crítica de la película Corazones de acero

¿Cómo estáis amigos del cine?, a mi me alegra mucho poder hablaros hoy de esta película de 2014, ya que para escribiros sobre ella me la he vuelto a ver. Os aseguro que es de esas películas que visionaría una y otra vez, sin cansarme; precisa y esencial a cada escena que se va sucediendo en este oscuro metraje. Como ya sabéis, os hablo de “Corazones de acero”.

Comienzo como siempre abordando el tema de la dirección, donde nos encontramos al estadounidense David Ayer, director de renombre en lo que se denomina género de acción. A sus espaldas encontramos cintas como la mítica “Training day” (2001) o la policíaca y oscura “Dueños de la calle” (2008) y actualmente es reconocido por haber llevado a la gran pantalla “Escuadrón suicida” (2016). Centrándonos en la cinta que hoy nos compete, el director nos trae una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de la tripulación del tanque “Fury” (tanque Sherman M4A3E8). A pesar de tratarse de personajes ficticios, el director muestra la dureza de aquella guerra contra los nazis.

Crítica película Corazones de acero

Breve argumento de la cinta

Hablar de la historia en este caso significa hablar del elenco principal de actores, es decir, de la tripulación del tanque. Encontramos al sargento Collier (Brad Pitt) como líder de esta máquina acorazada americana. El resto de la tripulación está compuesta por el tirador “Biblia” (Shia LaBeouf), el cargador “Rata” (Jon Bernthal), el conductor “Gordo” (Michael Peña) y por último el artillero auxiliar, Norman (Logan Lerman), en el que se centra dicha historia.

A través de los ojos del joven Norman, veremos el avance del tanque “Fury” por tierras alemanas. Nos encontramos ya en el fin de la caída del imperio nazi, aunque es en 1945 cuando estos oponen su mayor resistencia, combatiendo en su propia tierra y liderados por la voz de Adolf Hitler.

La película narra que a pesar de la inminente victoria estadounidense sobre los nazis, aun quedaba muchas más gente por morir en esos últimos días de guerra. De eso trata el argumento, de cinco soldados luchando por sobrevivir en una de las peores guerras de la historia.

Crítica película Corazones de acero

Puntos fuertes de la película

El elenco de actores me parece una magnifica elección para contar la historia. A pesar de que se le da más bombo a Brad Pitt (que está soberbio de mata-nazis como ya demostró en “Malditos Bastardos” 2009), los cinco tripulantes del “Fury” son dignos de aclamación; a través de sus caras, sus gestos, sus excentricidades, podemos ver la dureza de una guerra.

Distingo una figura paterna en este carro de combate a través del sargento Collier (Brad Pitt). A través de él podremos ver la protección de su unidad, el patriotismo en sangre viva y el descuido de su propia integridad por el bienestar del resto. En una palabra: magnifico.

Por otro lado la figura del hijo la encontramos en Norman (Logan Lerman). Obligado a ir a la guerra, viviremos a través de sus retinas como la violencia puede cambiar al ser humano, como a pesar de sus ideales pacíficos tendrá que combatir sin escrúpulos por supervivencia.

Una anécdota de la realidad que quiere mostrar esta película es como el propio actor Shia LaBeouf se extrajo un diente para interpretar su personaje “Biblia”.

En pocas palabras, nos muestra una trama oscura a la par que violenta, que nos muestra un fiel reflejo de la realidad de aquella guerra.

Puntos débiles de la película

Como casi siempre aquí os pongo la duración del metraje: 134 minutos. Al espectador una historia tan larga le puede resultar aburrida en las partes más lentas, pero aun así en mi opinión, me parece única, y en ningún momento tuve la sensación de que fuese tan extensa.

Quizás por otro lado esa oscuridad que se nos intenta mostrar no sea la más agraciada para un público comercial y algunos puedan catalogarla de excesivamente dura, pero como contrapunto, decir que en mi opinión la guerra está muy bien contada desde dentro. El espectador tiene que saber lo que va a ver y en este caso va a adentrarse en la crueldad de una guerra.

Por último, en ocasiones aparece en exceso el patriotismo, como si el director nos quisiese vender su ideal americano. En este punto también ando en contraposición conmigo mismo, ya que considero que es esencial alguna figura patriota en la propia guerra, por lo tanto, a pesar de estos pequeños puntos, remarco este film como obra maestra.

Crítica película Corazones de acero

“El rincón del Spolier” (ver antes de leer)

Comentar más bien poco en estas líneas, porque creo que cada escena es esencial en sí misma. Marcar lo que me llamó la atención, como esa escena en el pueblo nazi donde se nos saca de la realidad de la guerra a través de Norman y el sargento Collier cuando suben al piso de las dos mujeres alemanas, de cómo aun en la guerra se podía encontrar un atisbo de vida en aquellas almas y como contrapunto, otra vez la misma dureza a través de los bombarderos alemanes, nos devolverá a la realidad de aquella guerra.

Ensalzar esa figura patriota de la mano del sargento Collier, decidiendo quedarse a proteger aquel cruce en el camino a pesar de estar reventado su tanque de guerra, este final y hasta aquí puedo leer, hace que la historia sea épica.

“Los ideales son pacíficos, la historia es violenta”

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Autobiografía: Nacido con el don cinéfilo, soy un personaje que vive de sus ojos con ansia del próximo estreno de cine, capaz de posicionarse en las butacas como fiel espectador o pasar una agradable tarde de sillón con palomitas con una adorable película, sin importarme el género de la cinta, como se diría en plan basto "le doy a todo". mi ojo analítico ha visto mucho en tan corta vida. Frase: Siempre nos quedará la opción del plan de "tranquis".

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos