Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Cortometrajes Cortos en Cinema Jove 2012

Cinema Jove 2012

Como ya comentamos, nuestro tiempo es escaso, por eso elegí de entre todos un Programa de cortos donde hubieran varios títulos en castellano… en realidad me daba igual, fue una opción como cualquier otra. Por eso terminé viendo el Programa 4 de la Sección Oficial de Cortometrajes, proyectados en la sala Rialto, del edificio Rialto, que como teatro lo vi muy bien… pero para cortos… la pantalla estaba lejísimos, la proyección torcida, los subtítulos iban como iban… no sé, me gusta fijarme en los detalles.

En cuanto a los cortos, me resultaron un tanto flojos en general, quizá peque de inculto, poco inteligente o sin sensibilidad pero esto es lo que sentí:

Quando morremos a noite un corto Brasileño, del director Eduardo Moroto, aunque todo era muy oscuro, no se veía nada con claridad, es decir no sabría ponerle caras a los protagonistas, siempre entre sombras; me pareció que estaba bien creado, pero la historia… ya está, era una historia, ni frio ni calor. Aquí podemos ver el trailer

Là où meurent les chiens de Svetlana Filippova, un cortometraje francés, en principio de animación, pero me resultó tan precarió que no me enganchó. Supongo que a las personas que les gustan los animales domésticos, los que han tenido un perro como mascota, se pueden conmover un poco… o no quién sabe. Esta es una muestra de cómo se veía:

Cortos en Cinema Jove

Dimanches (o Domingos) de Valery Rosier es un cortometraje con una sinopsis muy buena: “Domingos o cómo la humanidad se enfrenta al paso del tiempo. Ese tiempo libre que intentamos rellenar a toda costa. Ese mismo tiempo que vemos pasar”. Pero después solo son una secuencia de historias a golpe de unos pocos fotogramas, donde, imagino que algunas personas se ven reflejadas. Ya se que una de mas máximas del cine es: “Si puedes enseñarlo con imágenes no lo cuentes con palabras”, pero quizá tener al director explicándote que quiere simbolizar sería interesante. Aquí un teaser

Angustia es un corto Mexicano de León Rechy… y como el propio nombre indica es angustioso, incluso desconcertante, aunque deja bastante claro que quiere contar. Aquí una muestra

La Règle de trois del francés Louis Garrel, me pareció una historia interesante, aunque las interpretaciones flojas y un final trivial, hace que perdiera un poco.

Skadi (o Come to Harm) del director Borkur Sigthorsson, me pareció una americanada. Un thriller descabellado con tiros y esas gilipolleces que les mola hacer de: “Eh! que estoy muy loco y tengo un arma, que al parecer no tengo ni la inteligencia, ni la sangre fría para usarla pero eh! Aquí estoy” Que eso no quita para que lo viera con bastante intriga. Aquí un trocito

Y por último, y totalmente casual que fuera el cortometraje español, el que más me gustó con mucha diferencia fue El vendedor de humo de Jaime Maestro. Un corto de animación muy muy currada junto a una historia divertida e ingeniosa acompañada de un ritmo ágil y una buena música hace que el film sea muy recomendado de ver si tienes la oportunidad de hacerlo. Aquí incrusto el teaser para que os hagáis una idea:

Autor
(AKA )
Descripción: Disfruta del cine como un niño de un juguete nuevo. Odia las películas que comienza a ver con una cierta expectación y que va descendiendo conforme avanza, pues se convierten en algo infumable, no tiene pelos en la lengua a la hora de opinar y nunca se censura nada. Autobiografía: Aunque no soy especialista en nada en concreto, me gusta bastante incordiar y reirme de casi todo... y hablar de cine claro. Frase: “Te pierdes en los detalles”.
Artículos similares
Cortometraje Lou

Cortometraje Dear Basketball

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos