Home Filmblog Películas Daniel Isn’t Real

Reseña de la película Daniel Isn't Real

Daniel Isn’t Real (2019) es una película de terror estadounidense digna de atención pues se separa de los convencionalismos del género; sin ser totalmente innovadora, sí consigue narrar una historia con buenos argumentos que explora caminos poco transitados.

La síntesis que se presenta directamente en el sitio del festival de Sitges (2019), donde la cinta fue presentada con éxito dice:

“Cuando Luke decidió dejar la casa de su madre y enfrentarse a la emancipación, no pensó que sería tan complicado. Su ineptitud social y sus diversos traumas le harán buscar ayuda en un viejo compañero: su amigo imaginario de la infancia Daniel, que ahora es un hombrecito seguro y manipulador. Daniel comenzará ayudando a Luke, pero pronto sus intenciones se revelarán algo más siniestras”.

Vaya que tanto la descripción como el título parecen ser un gran spoiler, pues comienzan diciéndonos directamente que Daniel (Patrick Schwarzenegger, obviamente hijo de Arnold Schwarzenegger) no es real y que sólo es un invento de Luke (Miles Robbins). Pero lo que nadie advierte es cómo alguien que en términos generales no existe puede hacer cosas dignas de una película de terror y es justo ahí donde se desarrolla la verdadera historia.

Poster Daniel isnt Real (2019) filmfilicos blog de cieneEl inicio es bueno narrativamente hablando, pues es fuerte y consigue contagiar y explicar claramente los traumas del protagonista, el desarrollo es consistente y firme. Quizá el único fallo que le encuentro es el final, pues me parece que la historia cuenta con dos finales muy marcados y el primero es en definitiva el mejor. El segundo, entra un poco forzado con la intención de explicar cosas que no quedan tan claras como sus creadores lo piensan, me hubiera gustado poder omitirlo, pero ya que lo he visto tampoco es malo, de hecho, es justo ahí donde se concentra una buena parte del horror.

Además de ser un triller psicológico interesante, utiliza elementos que recuerdan al terror de Clive Barker en Hellraiser (1987) y roza muy de cerca el horror cósmico de H. P. Lovecraft aunque no se adentra en él. La trama envuelve en una atmósfera retro que también remonta a lo mejor del cine de los 80’s y 90’s.

Daniel Isn’t Real, es una representación visual de lo retorcida que puede llegar a estar la mente humana y la materialización de las pesadillas generadas por los traumas, en una fábula que alude a El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (Robert Louis Stevenson,1886), en donde lo que más destaca es la actuación de Patrick Schwarzenegger, muy alejado del estilo de su padre, pero de una calidad que está a la altura del proyecto, resultando superior al propio Miles Robbins que por momentos se nota algo flojo.

La película dirigida por Adam Egypt Mortimer, que también cuenta con la participación en producción de Elijah Wood, se estrenará en España el próximo 22 de junio a través de Movistar+.