Home Filmblog Películas Del revés (Inside out)

Crítica pelicula Del revés (Inside Out)

Solo han trascurrido veinte años desde que el sueño de un optimista y valeroso señor llamado John Lasseter se hiciese realidad. Todo el empeño, la avidez y las múltiples esperanzas de Lasseter y su equipo en concebir algo extraordinario trajeron consigo un producto universal de calidad inimaginable. Fue “Toy Story”. Nadie esperaba que con la simple apertura de una saga y el consiguiente cumplimiento de los deseos de unos pocos se empezase a forjar una leyenda. Desde entonces, la fábrica de sueños de Pixar no ha parado de producir trabajos excelsos, obras maestras de la animación capaces de hacer brotar todo tipo de emociones, infundir la importancia de los valores esenciales de la vida y aflorar los sentimientos más profundos con una habilidad y sencillez asombrosa.

El estudio de animación Pixar nos enseñó con “Toy Story” el inquebrantable valor de la amistad; con “Up”, la profundidad del ser humano, cargada de valentía y ternura; con “Wall-E”, la desamparada mancha de la soledad y el verdadero significado del amor; No obstante, acabamos de asistir al estreno de la nueva película de la genuina factoría y podemos decir que es, sin duda alguna, el mayor acontecimiento cinematográfico del año. No solo eso, sino que “Del revés” (Inside out) es la obra más emocionante, original, visionaria, didáctica compleja, humana, sutil y fabulosa de Pixar.

Comenté en otra ocasión con exactas palabras que la predilección de la factoría Pixar por amasar honorablemente la magnificencia técnica y visual junto a un humor certero y muy divertido, aplicando altas dosis de un factor humano que irradia valiosísimos mensajes sobre la amistad o el sentido existencial, ocupa –sin lugar a dudas– el puesto más alto en el inexpugnable mundo de la maestría imaginativa. Pete Docter encumbró al estudio en 2009 y nos dejó asombrados con “Up”, la película que ha sabido captar como ninguna otra la verdadera esencia de Pixar. Si parecía imposible superar aquel registro, Docter sobrepasa la marca adscrita y logra con “Del revés” el grado de la excelencia máxima.

Crítica pelicula Del revés (Inside Out)

Lo que cuenta esta película es tan complejo como insólito. La vida de una niña guiada por sus emociones: Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira, desde que nace hasta su etapa pre adolescente. Estas emociones innatas están acopladas en el cuartel general, lugar situado en la mente de la niña. Son las encargadas de guiar a su dueña en su día a día y afrontar los problemas que puedan acontecer, hasta que uno de ellos aparece. Los sentimientos quedan alterados y el trabajo de las emociones por estabilizar el estado de ánimo se hará cada vez más costoso.

Resulta impresionante ver la sencillez con la que se expone un tema tan complejo como el del subconsciente y tratarlo de una forma tan lúcida, creativa y altamente divertida. Porque como ocurre en el universo Pixar, toda la imaginería y poder visual está unida a un fuerte carácter humano y trascendental y en “Del revés”, todo ello se encuentra elevado al cubo. No es que sea difícil encontrar las palabras exactas para explicar lo que significa esta película, es que las emociones que te provoca algo tan grande pueden resultar inexplicables. Por eso, todo el mundo ha de ver la película, dejarse llevar. Y sentir. Esta brillante y conmovedora película de animación es la auténtica cima del cine. Ideal para niños, necesaria para adultos.

Crítica pelicula Del revés (Inside Out)

2 respuestas en este artículo
  1. Pixar y Pete Docter han vuelto a hacerlo, han vuelto a crear cine (aunque sea de animación) en estado puro, sentimientos que expresan sentimientos en unos escenarios que ponen los pelos de punta (esos rincones de la memoria, esas islas…).
    Lo único en que discrepamos un poco es en lo de “Ideal para niños, necesaria para adultos” … Nosotros creemos que para niños, puede ser un poco demasiado densa. Para el resto, una O.M.