Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Dolor y dinero

Crítica película Dolor y dinero

Buenas, amigos del cine, hoy os traigo la crítica de la película “Dolor y Dinero” (2013). A priori se presupone como una historia de culturistas sin más, pero esto se encuentra muy alejado de la realidad, ya que esta cinta nos traerá un argumento basado en hechos reales de tres hombres musculosos en busca de dinero fácil ¿Cómo lograrlo?, pues con un plan, pero ni que deciros que los planes mezclados con esteroides no parecen buena combinación.

En la dirección se encuentra el californiano Michael Bay, considerado uno de los directores de prestigio en cintas de acción, consiguiendo grandes éxitos con “Armageddon” (1998) y “Pearl Harbor” (2001). También es reconocido por dar vida en la gran pantalla a la saga “Transformens”, donde en su última parte, volvió a utilizar al actor protagonista, como en la película que hoy nos centramos. Desde que Mark Wahlberg se pusiese híper musculado, ha levantado el vuelo en películas de acción total, a la vista queda en el personaje que hoy diseccionamos.

Argumento de Dolor y dinero

 La historia se produce en Miami en los años 90. Encontramos a Daniel Lugo (Mark Wahlberg) reinsertado en la sociedad después de producir delitos por fraude fiscal. Lugo es ahora entrenador personal en el Sun GYM, este considerará que la vida le ha dado poco, acudiendo a una charla de oratoria por el mítico Johnny Wu (Ken Jeong), quien le explicará que en la vida hay “hacedores” o perdedores y que con un plan todo es posible.

Lugo decide crear una banda organizada de secuestro junto a Paul Doyle (Dwayne Johnson) y Adrian Doorbal (Anthony Mackie). El objetivo será Victor Kershaw (Tony Shalhoub), multimillonario hombre de negocios, casualmente cliente de Lugo, quien después de darle unas clases como personal training, decidirá que es el momento de que las cosas cambien por la vía fácil.

Pero ojo, el plan será llevado de unas maneras poco ortodoxas, ya que este secuestro se realizará con gran falta de planificación, lo que le dará a esta película un toque humorístico y surrealista, a pesar de centrarse en hechos reales.

Crítica película Dolor y dinero

Puntos fuertes de esta película

Como en muchas de mis críticas, comienzo ensalzando la historia que se nos propone en este film, ya que se nos mostrará un secuestro de la mano de tres culturistas con las ideas no muy claras en la cabeza, pero si con la ambición de ser alguien en la vida, dejando a un lado la manera de conseguirlo.

Creo que esta forma de organizar un secuestro tan alocada y poco planificada dará a más de uno alguna carcajada. El espectador envidiará en algún momento a los personajes, ya que estos encadenarán golpes de suerte sin sentido y a pesar de que las cosas no salgan como las planifican, se irán saliendo con la suya de manera inexplicable.

También encontramos, una estética de los 90 muy lograda. Gracias a que la película se centra en el mundo del culturismo, podremos ver los chándal clásicos de Nike o Adidas, entre algunas excentricidades que también tendrán nuestros protagonistas, como el “Pontiac Fiero Formula” de nuestro ambicioso cachas, Lugo.

Hablar de los coprotagonistas, como nuestro amigo “La Roca” (Dwayne Johnson), en esta cinta interpretará a un culturista centrado en las creencias en Dios, pero este personaje aunque no lo busque, la violencia siempre le acaba encontrando. Hablar del actor Anthony Mackie, quien se pondrá en la piel del tercer culturista de la historia, en un principio el más pacífico e inteligente de los tres, aunque acabará untado de lleno en el secuestro.

Crítica película Dolor y dinero

Puntos negativos

Las interpretaciones en general, ya que quizás se espere más de estos actores pero, acabarán causando simple entretenimiento cuando el espectador espere aún más. Parte de la culpa de lo que estoy diciendo lo puede tener el guion, ya que en ocasiones, la película se decantará demasiado hacia la parte humorística, sacándonos del contexto de la historia.

Aún así, si estáis buscando una cinta fresca y veraniega que os transmita buenas vibraciones, debéis de verla, ya que creo que la historia junto al caso policial que se nos presenta, os impactará. A mi parecer, hubiese explotado más al detective que lleva el caso, interpretado por Ed Harris. Este será el que ponga el punto de cordialidad a la historia, llevando a nuestros delincuentes al extremo. Creo que este actor es de lo mejor en cuanto a interpretaciones en la película, por eso creo que no está justificado su papel tan poco relevante en los 129 minutos del film.

Decir que a pesar de estas últimas críticas, la considero imprescindible en cuanto al género basado en hechos policiales, así que, ¿a qué estáis esperando si aun no la habéis visto?

Amigos del cine, si  todavía no la habéis disfrutado os recomiendo que no continuéis leyendo, ya que en las siguientes líneas comento algunos apuntes esenciales y no me gustaría destriparos la trama verdaderamente importante del metraje.

Crítica película Dolor y dinero

 “El rincón del Spoiler”

Quiero hablaros en estas líneas del papel importante de Sorina (Bar Paly), nos encontramos ante “la guapa de la película”, que tendrá un papel esencial, ya que llevará a “The Rock” por los senderos de la cocaína y el vicio, esto hará que gaste su parte del botín sin sentido, proponiéndole a Lugo un nuevo asalto.

En este nuevo secuestro, aparece la escena más despiadada del metraje, ya que tras un ataque de irá de nuestro protagonista Lugo, golpeará al magnate Frank Griga, con tan mala fortuna que cae y recibe un golpe en la cabeza, con una barra de fitness. Está escena me parece de las más locas de la película. Esto tendrá grandes consecuencias para nuestros musculosos protagonistas como ya sabréis, pero prefiero dejarlo aquí por si algún perturbado a llegado a estas líneas sin haberla visto.

 ¿Eres Hacedor o no?, pues corre a verla.

Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos