Home Filmblog Películas Don Jon

Crítica película Don Jon

¿Qué tal amigos del cine?, hoy os traigo una crítica de lo más gamberra y fresca, esto se debe a la película que hoy voy a presentar. A priori la historia puede parecer simple, pero creo que se trata de un argumento rebelde sobre el miedo de los jóvenes a querer madurar, sobre el miedo a “Lo de siempre”. Todo esto bajo un telón humorístico con el porno de por medio. Con todos estos ingredientes, se presenta ante nuestros ojos “Don Jon” (2013).

Encontramos en la dirección al que también será el protagonista de la cinta Joseph Gordon-Levitt. Se estrena así en la dirección, el actor californiano de moda, ya pudimos ver su nivel interpretativo en películas como La leyenda del caballero oscuro renace(2012) u “Origen” (2010). Pero será con “Don Jon” donde se muestre su poderío interpretativo y es que esto de  poder dirigirse a sí mismo, ha hecho que se soltase verdaderamente “la melena”.

La historia

Encontramos a Jon Martello (Joseph Gordon-Levitt), como lo que yo llamaría el “Don Juan del siglo XXI”. Este verá a las mujeres  en su totalidad como objetos sexuales, hasta que entra en escena la increíble Barbara Sugarman (Scarlett Johansson), la cual sacará a Don Jon de esta vida de “mujer por noche” y que le mostrará la manera de ver el amor que nos vende el cine americano.

Nuestro amigo Jon sigue unos claros principios en la vida: “cuerpo, choza, buga, familia, iglesia, colegas, chica y el porno”. Barbara no andará de acuerdo en este último concepto, ya que no soportará que a su chico le guste el porno, lo cual dará más de un quebradero de cabeza a este mítico personaje.

Por si Jon no tenía suficientes problemas, aparecerá una mujer madura que le enseñará otro concepto de vida, hablamos de Esther (Julianne Moore). En definitiva, tronchante historia que nos hará pensar en el sentido que tienen las relaciones sentimentales en la actualidad.

Crítica película Don Jon

Puntos fuertes de la película

En este caso, la cantidad de ideas que se nos transmiten en ella, ya que a pesar de que bien podría tratarse de una comedia romántica, esta obra nos habla de mucho más. Es capaz de hablarnos de sexo y su relación con el porno sin ningún tapujo, de una manera sutil y sencilla, hará que el espectador se sienta identificado con esta cinta.

Por otro lado, nos habla del amor y la relación que este tiene con el hombre, de cómo se puede crear una opinión general de cómo son los hombres. Sencillamente si estas cansado de ver con tu pareja la típica película de “chico conoce a chica, los dos son buenas personas y a pesar de que tienen problemas, acaban juntos para siempre” esta es vuestra película.

Quiero hacer mención de los tres papeles principales que aparecen en la cinta. Comienzo con el personaje de Don Jon (Joseph Gordon-Levitt), a mi parecer sublime, esboza energía por todos los lados, nos mostrará desde un principio el conflicto que le produce ver porno, con la realidad que después se encuentra a la hora de estar con una mujer. Cuando encuentra a la mujer diez para él,  es cuando comienza un largo camino para saber si su elección ha sido del todo correcta.

También tenemos el papel de Barbara (Scarlett Johansson), la cual aparecerá como la chica perfecta de nuestros sueños. La verdad es que sus encantos nos volverán locos a lo largo de la película ¿creéis qué esto se puede torcer de alguna manera?, pues sí, ya que la idea de que Jon vea porno continuamente no será de su agrado, y ella tendrá un concepto del amor muy estándar difícil de cumplir.

Por último, encontramos en esta relación de tres a Esther (Julianne Moore). Será el personaje que aporte madurez y personalidad a esta historia, y personalmente creo que al final todos la veremos como esa mujer de bandera que es, aportando no solo el físico que aun gasta, si no una personalidad arrolladora que hará que nuestro querido Don Jon se plantee verdaderamente el significado del amor.

Crítica película Don Jon

Puntos negativos

La duración corta de esta cinta (90min), aunque creo que eso la convierte en más brillante si cabe, ya que contar tanto con tan poco y en tan poco tiempo, me parece digno de ver. Como mínimo, pienso que el espectador saldrá entretenido con esta historia. Quizás el espectador busque una comedia tronchante al ver el tráiler, lo cual puede que alguno se lleve una decepción, ya que lo importante de esta cinta es su historia explosiva.

Sin ninguna duda os la recomiendo, creo que es de esas películas que tenéis que dejar que ella misma os impresione.

Amigos del cine, os recomiendo que no continuéis leyendo si aun no habéis disfrutado de esta película, ya que en las siguientes líneas comento algunos apuntes esenciales y no me gustaría destriparos la trama verdaderamente importante del metraje.

Crítica película Don Jon

“El rincón del Spoiler”

Comentar el giro radical y esencial que da el personaje de Scarlett Johansson en la película, ya que al comienzo se nos muestra como la chica que todos desearíamos, pero todo cambia al conocer su “defecto de fabrica”, ya que esta creerá en el amor que muestran las películas americanas, impidiendo hacer a su chico cosas que considera que no haría su idea de príncipe azul.

Hablar por último de la trama final, donde es esencial el papel de Julianne Moore, a través de ella Don Jon descubrirá el significado del amor, le hará entender el significado que tiene el porno actual, e intentará que entienda la desconexión que existe entre el porno y una relación de verdad, en pocas palabras…

Historia Imprescindible con altos toques de carcajadas a la vida.

Autobiografía: Nacido con el don cinéfilo, soy un personaje que vive de sus ojos con ansia del próximo estreno de cine, capaz de posicionarse en las butacas como fiel espectador o pasar una agradable tarde de sillón con palomitas con una adorable película, sin importarme el género de la cinta, como se diría en plan basto "le doy a todo". mi ojo analítico ha visto mucho en tan corta vida. Frase: Siempre nos quedará la opción del plan de "tranquis".