Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Dredd

Muchos años pasaron para que alguien se atreviera a querer enmendar el error que supuso en cierta medida (los fans acérrimos del cómic lo sabemos) la película de Juez Dredd. Había un poco de miedo, no lo neguemos, pero antes de juzgar (que bien traído para este personaje) hay que ver. Así que antes de que me disponga a hablar de ella, aquí os dejo un breve resumen de la trama.

Mega-City Uno es una basta metrópolis que abarca toda la costa este de EEUU. En una ciudad tan sumamente grande hay numerosos crímenes cada día, y la única fuerza del orden son los jueces. El juez de cierto sector, Dredd (interpretado por Karl Urban), es el más eficiente de todos ellos pero no está acostumbrado a trabajar en equipo. Por eso cuando le asignan a Anderson (Olivia Thirlby), una aspirante a juez con poderes psíquicos, es bastante estricto con ella. Pero todo podría empeorar cuando reciben un aviso de un asesinato múltiple en el bloque regido por Ma-Ma (Lena Headey), una prostituta convertida en señora del crimen que también controla el trafico de la potente droga slo-mo. El juicio acaba de empezar.

Dredd+

Pese a no contar con tanto presupuesto para efectos especiales (algo que se nota si uno se fija) se consiguió crear un buen trasfondo para este personaje. También cabe decir que la trama no los precisa a cada instante, pero si que son más que interesantes verlos en las escenas a cámara lenta. La banda sonora quizás fuera menos reseñable, aunque no por ello deja de ser efectiva, empleando tonadas contundentes en los momentos de acción.

En cuanto al elenco de actores, pese a ser amplio, la trama se centra en los personajes más arriba mencionados, y con estos ya funcionaria la película entera perfectamente. Urban ha conseguido hacerse con el personaje tanto que ahora mismo no concebiría a otro; Headey ha demostrado lo que es de verdad interpretar a una villana sin ningún tipo de escrúpulos; y Thirlby ha conseguido mostrarnos a una Anderson aun inexperta pero muy acercada a su homónima en el cómic.

La dirección corre a cargo de Pete Travis con guión de Alex Garland, quienes parece ser que se empaparon un poco más del personaje que sus predecesores, y es algo que se nota. Además, han podido mostrar mucho de este universo y su atmósfera sin necesidad de recurrir a demasiados escenarios, más allá del bloque donde transcurre la acción.

Dredd++

En definitiva, es una película que seas conocedor o no del personaje va a parecerte interesante. De hecho, si la clasificáramos solo como cinta de acción, ya es de lo mejor que se ha podido ver en esta ultima década. Esto se debe en su mayoría a que es tiene unos niveles de crudeza y dureza bastante altos, cosa que le queda como un guante.

Y si eres fan del cómic, no podrías tener más de suerte, ya que vas a ver un Dredd plasmado casi a la perfección. Por no hablar de que, aunque se muestra poco la ciudad (si en mayor medida los bloques), es suficiente para ver la Mega-City Uno que tanto hemos visto en sus paginas.

Si tuviera que mencionar algún fallo que le he conseguido encontrar (aunque tiene más de uno) es que tuvo un fuerte problema en su producción. Así pues esto se tradujo en un discreto éxito en taquilla, pero que luego se vio traducido con unas increíbles ventas en su versión de formato domestico. Vamos, lo que viene siendo una película de culto. Y otra cosa que se me antoja como una contrariedad es que, a pesar de los esfuerzos que está haciendo Karl Urban, no hay indicios de una continuación, y estoy seguro que seria digna de ver. Mientras tanto disfrutad de esta, lo merece.

Fin de la negociación, la sentencia: la muerte.

Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos