Home Filmblog Películas Dumbo

Crítica película animación Dumbo - Walt Disney

Hoy vengo a hablaros de un entrañable personaje del más clásico Disney, de un pequeño animal cuya rareza le hizo ser rechazado y querido a la par: Dumbo. Estrenada en 1941, y convirtiéndose en la recuperación económica de la productora de Disney tras estrenar Fantasía, Dumbo es el cuarto largometraje producido por Walt Disney.

DUMBO2

El film nos cuenta la historia de Jumbo Jr., un precioso elefante traído por una despistada cigüeña a una elefanta de un circo. Tras el repentino crecimiento de sus orejas, Jumbo se convierte en el hazme reír del circo y en la vergüenza de las demás elefantas que viven en él, excepto para su madre, quién será separada del grupo y de su hijo por querer proteger a su pequeño de las burlas de los demás. Para seguir con las mofas al pequeño, acabarán llamándole Dumbo (tonto o mudo en inglés), aunque quizás estas orejas puedan darle un poder que dejen a todo el mundo con la boca abierta…

Además de ser un film tierno y entretenido, nos muestra la cara oscura de la sociedad: la gente que se ríe de las desgracias de los demás, así como la gente infravalorada por no tener estudios como los que trabajaban siendo payasos, algo que parecía lo peor como ser humano, pero que a su vez eran los únicos (o casi) que supieron ver la grandeza de Dumbo y valorar su trabajo, aunque luego tenían ideas alocadas para hacer con él en sus espectáculos.

Por otra parte, hay críticos que afirman ver escenas de contenido racista como las de los cuervos negros, que doblados con voces de afroamericanos, parecen ser al comienzo más personajes malvados que van a burlarse del pobre Dumbo y de sus grandes orejas. Es cierto que les dan al principio un protagonismo así de cruel, pero no olvidemos que es gracias a estos cuervos los que hacen que Dumbo y su amiguito ratón se den cuenta de que gracias a sus enormes orejas, y una pluma de cuervo, el elefantito podrá volar y, gracias a ellos, demostrar al mundo el valor que tiene ser diferente a los demás. Y por supuesto, ante una escena tan maravillosa como esta, sólo faltaba hacerle ver a Dumbo que él podría llegar dónde quisiera sin la necesidad de la pluma mágica, porqué al igual que lo que dijo Walt Disney: “si lo puedes soñar, lo puedes lograr”.

DUMBO4

Dumbo, dirigida por Ben Sharpsteen, fue la primera película de Disney en la que se contó con una escena surrealista (la de los elefantes rosas), y es la única en la cual su protagonista no habla en todo el film.

Walt Disney volvió así a renovar el cine de animación, mostrando de nuevo lo peor del ser humano… o animal, pero con una emocionante y bonita historia detrás.

dumbo5