Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Dunkerque

Normalmente siempre que hay una película nueva de Christopher Nolan es motivo de entusiasmo. Por sus fans acérrimos, claro, porque este director es de esos en los que usan el manido tópico de «o lo amas o lo odias». Por mi parte es un director que me gusta bastante, aunque le he acabado de pillar el patrón que repite a menudo. Pero eso es algo que hacen mucho otros directores de renombre a los que también se les perdona, y más a menudo. Lo que si me dio algo de miedo fue cuando me enteré de que su nueva película estaba ambientada en la segunda guerra mundial, que, personalmente, creo que ya tenemos cintas muy dignas al respecto. En cualquier caso estaba claro que iba a despertar la curiosidad de propios y ajenos, y en mi caso en particular iba a acabar viéndola…y hablaros de ella, ya puestos.

En 1940, en la 2ª guerra mundial, las tropas del ejercito inglés y francés se encuentran acorraladas por el ejercito alemán en la playa de Dunkerque. Allí se encuentra Tommy (interpretado por Fionn Whitehead), un joven soldado poco hablador que quiere volver a casa por cualquier medio posible después de una buena dosis de los horrores de esta guerra.
Por el aire, tres aviones spitfires de la Real Fuerza Aérea Británica se dirigen a Francia como apoyo despejando los mares de aviones alemanes. Después de que el líder caiga en combate, el piloto Farrier (Tom Hardy) tiene que asumir el cargo frente a su compañero Collins (Jack Lowden), y no será tarea fácil con el indicador de combustible inactivo.
Y en el puerto de Weymouth, el Sr Dawnson (Mark Rylance), su hijo Peter (Tom Glynn-Carney), y George (Barry Keoghan), amigo de este último, parten con su pequeña embarcación hacia Dunkerque con motivo de ayudar a las tropas que hayan podido naufragar por el camino. De hecho rescatan a un oficial (Cillian Murphy) en estado de shock de un barco naufragado, que no le gustará el rumbo que toman los tripulantes del Moonstone.

Dunkerque+

Esta película es una de las mejores que he visto este año en cuanto a apartado visual se refiere. No me refiero a los efectos especiales, que también los tiene pero en menor medida que muchas otras de las nominadas a Los Oscars 2018, me refiero sobretodo a la fotografía y al montaje (por las que esta cinta tiene nominaciones, por cierto). En el apartado sonoro tampoco se queda muy atrás (que también tiene dos nominaciones en ese aspecto), pero he de reconocer que hay momentos en los que me producía más tensión de lo que en realidad está pasando por su banda sonora en algunos momentos exagerada.

El elenco de actores es una baza a tener en cuenta. Esto ya es salvable por Tom Hardy y Cillian Muphy (actores fetiche de Nolan), y eso que en realidad no tienen mucha libertad de acción en la película. Pero otra de las actuaciones que también son para señalar son las de los tres jóvenes soldados intentando volver a Inglaterra (Fionn WhiteheadHarry Styles, y Aneurin Barnard), que consiguen transmitir toda la crudeza y desesperación de aquello. Y en cuanto a la dirección, como he dicho arriba, encontramos a Christopher Nolan, que por muchos detractores que tenga todos sabemos que es uno de los directores más competentes de la industria.

Dunkerque++

La película es una de las mejores del pasado 2017 (siempre que os gusten las bélicas, claro), ahora bien, tiene algunos «peros». Uno de los primeros, y como avanzaba al principio de esta entrada al blog, es que creo que hay muy poco que decir ya sobre la segunda guerra mundial, de hecho, en mi opinión, antes de esta década ya se había alcanzado prácticamente la perfección en este género. Y para finalizar otro, y quizás el más polémico, es que solo se da una visión de lo que hicieron las tropas británicas, dejando así a los franceses como poco más que los anfitriones en esta guerra, cuando defendieron de igual o mayor manera por tierra, mar, o aire sus tierras.

En cualquier caso estos son detalles que una mente como la mía no puede dejar de pensar mientras ve una producción de esta índole (por ello, y ya liberado de pensamientos que me lastraban, la vi una segunda vez). Así que no dejéis de verla, porque Dunkerque es una de las favoritas en Los Oscar 2018 con 8 nominaciones, que digo yo que alguno le caerá.

No tendremos casa a la que regresar si se produce una masacre en el canal.

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.