Home Filmblog Películas El amante doble

El amante doble - Crítica película

Entre la exageración, el drama y el erotismo fallido se encuentra la nueva cinta de François Ozon. Con una buena idea pero un desarrollo pobre, el francés intenta llevar a cabo un thriller demasiado elaborado, con una buena cuota de suspenso que en realidad es sólo la típica frase de “me quedo a ver en qué termina tanta mierda” y pues, una cantidad aún mayor de esa misma mierda.

Una mujer que asiste al psiquiatra debido a su estado depresivo yEl amante doble - Filmfilicos blog de cine dolores de estómago que cree que están ligados a la parte emocional, se enamora perdidamente del mismo, quien no puede resistirse a los encantos de esta chica e inician una relación. Tiempo después, la protagonista descubre que su novio tiene un gemelo y junto a este secreto se destapan sentimientos, verdades, mentiras y deseos.

Todo este thriller psicológico sólo para poner en evidencia las fantasías sexuales de una mujer. Una de tantas o una de pocas, pero es una simple excusa -demasiado rebuscada- para poner en pantalla grande el deseo femenino. Cosa que me parece increíblemente interesante, pero Ozon, a mi parecer, no logra honrar ese deseo. Se queda demasiado superficial, demasiado aburrido, demasiado vacío y una vez que se toca dicho tema, se debe ser extremadamente cauteloso para no caer en clichés o mostrar de manera desesperada -y errada- la sexualidad femenina.

Marine Vacht con un look hitchcockiano, porta con una elegancia suprema su personaje, el cual me resulta plano demasiadas veces, su mirada perdida se torna perturbadora, la cual logra una incomodidad terrible que se ve demasiado actuada. Dicha actuación pudo ser desgarradora, pero se queda en la misma tonalidad, no se ven las capas o los matices de la ausencia o de la perturbación, de la enfermedad o del deseo que deberían ser mostradas, como lo busca relatar la historia. Al menos creo que es lo que busca, pero no lo consigue. Y el personaje de Jérémie Renier pudo ser grande, pero su actuación me atrevo a decir que fue pésima.

El amante doble - Filmfilicos blog de cine

Una película que se encasilla en el género de thriller y erotismo, pero éste segundo le queda grande. Unas cuantas escenas de sexo no hace de una cinta una erótica. Hay una delgada línea pero sumamente importante entre una película clasificada para mayores de 16 o 18 años y una película de género erótico. Las escenas de sexo son vulgares, y con esto no quiero decir que sean obscenas, sino simples, de la manera más negativa en la que esto pueda presentarse. Me hace extrañar al verdadero cine erótico, ese del grande Tinto Brass donde unas piernas desnudas decían mucho más que un trío entre una chica y los gemelos.

Con intentos casi impacientes por rescatar elementos icónicos de los grandes del cine, hace que esta obra parezca más una simple imitación que una inspiración o algún tipo de homenaje a Hitchcock, Polanski o Kubrick por ejemplo, a quienes logré identificar en algunas escenas, entre otros directores que parecen ser vulgarmente imitados.

A pesar de que la película posee demasiados puntos negativos, debo aceptar que hay una que otra cosa que me sorprendió positivamente. Ese juego de imágenes entre el sexo femenino y un ojo, entre algunos sonidos simulando el orgasmo de una mujer…ese tipo de cosas fueron muy bien logradas pero es un muy pequeño porcentaje del film, al cual me atrevo a describir como errado. No hay nada lo suficientemente bueno que se pueda rescatar para que merezca una nominación a la Palma de Oro de Cannes de este año. Nada. Sin embargo, allí estuvo, entre los nominados a este galardón que ha caído en manos equivocadas tantas veces. Cannes, Cannes…este tipo de películas son las que deberían durar un par de semanas en cartelera, que diviertan un rato y luego adiós. No merecen absolutamente nada más.

No es arte por imitar a artistas, no es erótico por mostrar cuerpos desnudos, no es thriller por mantenernos simplemente dentro de la sala, no es bueno por tener un buen presupuesto, no es cine por pasar en una pantalla grande.  No. No. No.