Home Filmblog Películas El autor

El autor - Crítica de la película

El mismo día de su estreno en cines, os voy hablar de la película El autor, de Manuel Martín Cuenca, basada en la novela corta El móvil escrita por Javier Cercas en 1987. La película obtuvo el Premio FIPRESCI de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2017. Y está protagonizada por un mas que sobresaliente Javier Gutiérrez.

De que trata El autor

Álvaro (interpretado por Javier Gutiérrez) desea ser escritor a cualquier precio, pero todo lo que escribe es superficial, pretencioso y banal. Mientras hace cursos de escritura, asiste a seminarios y masterclass, se dedica profesionalmente a ser escribiente en una notaría de Sevilla. Su vida es bastante gris, todo lo contrario que la de su mujer Amanda (María León), que casi sin pretenderlo y sin demasiado esfuerzo consigue escribir un best-seller.

Una noche, Álvaro descubre a Amanda acostándose con otro hombre y decide separarse de ella. Será entonces cuando decida ir a por su sueño con mas fuerza, escribir una novela. Aunque parece que carece de talento e imaginación, guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), comenzará a indagar en los fundamentos de la novela y descubrirá que la ficción se escribe con la realidad.

Con esta nueva perspectiva, pondrá los “huevos sobre la mesa” nunca mejor dicho y comenzará a manipular a sus nuevos vecinos (Adriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo y Rafael Téllez) para crear una historia tan real que supere a la ficción. Es ahí cuando comienza la verdadera película.

Crítica de la película El autor

Sin dudarlo pienso que es una de las mejores películas españolas del año. Es dinámica, tiene ritmo, es ágil en sus diálogos, sin duda muy entretenida. Consigue hacerte reír, seguramente sin pretenderlo y te hace dudar de todo cuando el asunto se enturbia. Tiene escenas memorables algunas por su brillantez y otras por su grotesca presentación. Sin duda me ha encantado la película.

Mucha culpa de ello la tiene la gran actuación de Javier Gutiérrez, que de sobra sabemos de su gran talento como demuestra en la película La isla mínima o en El olivo, por poner dos ejemplos. Pero sin duda, en esta ocasión, lo saca todo para brindarnos un papel para recordar.

Por poner una pega, aunque no es al film en si. La promoción te orienta a pensar que la cinta está protagonizada por María León, Antonio de la Torre y el mencionado Javier Gutiérrez. Y si que es verdad que los dos primeros son los que echan a andar la película, pero desaparecen muy pronto. Y es cuando aparecen otros personajes interpretados por Adriana PazTenoch Huerta, Adelfa CalvoRafael Téllez, que solo hacen que engrandecer la película. ¿Qué tienen menos repercusión mediática que los primeros? Sin duda, pero sería  importante reconocer un poco más su gran trabajo, ostias.

En fin, la película es muy completa, muy compacta, con alguna lagunilla sí, pero muy recomendable.