Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El ciudadano ilustre

Crítica de la película El ciudadano ilustre

Hoy os traigo el estreno de la película argentina “El ciudadano ilustre” (2016), dirigida por los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, con el sello personal de trabajar siempre juntos, reconocidos por sus trabajos en cine y televisión argentina.

Antes de profundizar, realizaré un breve resumen de la cinta. La historia se centra en el personaje ficticio de Daniel Mantovani (Oscar Martínez), escritor reconocido a nivel mundial, pero que después de recibir el premio nobel de literatura, llegará al ocaso de su vida artística, ya mayor y sin ideas que estampar.

Este recibirá una invitación para volver a su tierra natal, Salas (Argentina), y recibir el premio como ciudadano ilustre de aquella localidad. Después de 40 años sin haber pisado su tierra, decide emprender el camino de vuelta para encontrarse consigo mismo, dejando Barcelona, donde reside actualmente, para zambullirse en este intrépido viaje.

Película que ha causado un revuelo positivo en la crítica general, recibiendo varios premios y nominaciones en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Se encuentra nominada para representar a Argentina en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los premios Óscar.

el-ciudadano-ilustre-1

Esta cinta que desborda sencillez y belleza, nos plasmará las situaciones de manera muy directa y buscará transmitir al espectador una moraleja, donde nos intenta enseñar el porqué de la vida.

Esto lo logrará a través del escritor popular y galardonado, que a pesar de tenerlo todo, se siente vacío por dentro. A partir de ese vacío, vuelve a ilusionarle la idea de volver a su tierra después de cuarenta años, viaje con el cual aprenderá más de la vida que en toda su vida llena de galardones y éxitos.

La película nos muestra como para superar un obstáculo, a veces, es preciso volver atrás. Gracias a las experiencias que el protagonista vive en su tierra, volverá a inspirarse.

el-ciudadano-ilustre-2

La película en sus 118 minuros, nos muestra esa sátira de un argentino a sí mismo, a su propia tierra, realizándose una autocrítica de lo que es y fue a lo largo de la historia.

Con su llegada a Argentina, todo recobrará un nuevo sentido, será un reinicio, pero no desde cero, si no buscando aquel pasado olvidado en lo más hondo de su corazón. En la localidad de Salas, será recibido como un héroe volviéndose a encontrar con su gente, sus antiguos amigos, su antigua novia, y los secretos y complicaciones que toda vida guardan.

En líneas generales, estamos ante una película entretenida, para todo el público que tenga ganas de encontrarse con una película atractiva. Quizás un final algo simple, para una trama tan delicada, pero creo que lo que se busca es mostrar al espectador que la vida bien buscada es sencilla, a pesar de los secretos y entresijos que nos guarda.  

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Autobiografía: Nacido con el don cinéfilo, soy un personaje que vive de sus ojos con ansia del próximo estreno de cine, capaz de posicionarse en las butacas como fiel espectador o pasar una agradable tarde de sillón con palomitas con una adorable película, sin importarme el género de la cinta, como se diría en plan basto "le doy a todo". mi ojo analítico ha visto mucho en tan corta vida. Frase: Siempre nos quedará la opción del plan de "tranquis".

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos