Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El clan

Crítica de la película El clan

Hoy os hablo de la película El clan, escrita y dirigida por el cineasta argentino Pablo Trapero, ganador del premio Luna de Valencia en el 32 Cinema Jove.

De que trata la película

Argentina, años 80. En un lujoso barrio de Buenos Aires, vive la familia Puccio. Viven perfectamente integrados como una familia ejemplar. Por ejemplo, el hijo mayor, Alejandro (Peter Lanzani), es la estrella del equipo de rugby de la ciudad.

Aunque no levantan ningún tipo de sospecha, los negocios de la familia es una tapadera para su actividad principal. El clan realiza todo tipo de extorsiones, secuestros, torturas y asesinatos. Arquímedes (Guillermo Francella), el patriarca, es un miembro del Servicio de Inteligencia desde la dictadura, lidera y planifica las operaciones. Alejandro, el hijo mayor, se sirve de su popularidad en el mundo del rugby, para no levantar sospechas. Los demás miembros de la familia son cómplices (en mayor o menor medida) de los crímenes del clan y todos viven de los beneficios obtenidos de los rescates que pagan las familias de los secuestrados.

Bajo la protección de parte de la policía, el clan familiar recaudaban fortunas con estas actividades. Este era su medio de vida, del que gozaban con total impunidad.

Esta película está basada en la historia real del clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de los 80, con sus atrocidades.

Crítica de la película El clan

La película sin duda está muy bien, es ágil, no se hace pesada. Pablo Trapero dirige magistralmente esta obra, de la que pocos detalles se escapan.

Por poner algún pero, quizás le falta algo de intensidad. Porque sin duda la historia es muy desgarradora, muchísimo, pero quizás la película no lo sea tanto. Pensando en los sucesos te podrían dar ganas de vomitar, pero con la película no llegas ni a una solitaria arcada… no sé si me estoy explicando.

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Descripción: Disfruta del cine como un niño de un juguete nuevo. Odia las películas que comienza a ver con una cierta expectación y que va descendiendo conforme avanza, pues se convierten en algo infumable, no tiene pelos en la lengua a la hora de opinar y nunca se censura nada. Autobiografía: Aunque no soy especialista en nada en concreto, me gusta bastante incordiar y reirme de casi todo... y hablar de cine claro. Frase: “Te pierdes en los detalles”.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos