Home Filmblog Películas El enigma del cuervo

Crítica película El enigma del cuervo

Edgar Allan Poe, es sin duda el maestro del terror. Para muchos, un genio de la literatura, lo que hace que quienes le admiramos nos emocionemos cada vez que se nos presenta enfrente la oportunidad de ver un trabajo relacionado con él.

La película “El enigma del cuervo”, se ambienta mediados del siglo XIX y cuenta una serie de asesinatos, cuyo autor se ha inspirado en los cuentos de Poe (John Cusack) para cometer sus crímenes. En una época en la que el escritor no era aún tan famoso, el Inspector Emmett Fields (Luke Evans) lo busca por la relación entre los asesinatos y sus escritos para poder dar con el culpable, a lo que el escritor acepta cuando Emily Hamilton (Alice Eve), de quien está enamorado es secuestrada, aparentemente por el asesino. Una ficción inspirada en la imaginación de Edgar Allan Poe, con tintes de la realidad sobre su vida y buscando desvelar el misterio sobre su muerte.

Critica de la película "EL enigma del cuervo"

Critica de la película “EL enigma del cuervo”

La trama suena intrigadora, de hecho es una idea muy buena que, sin embargo, no consigue realizarse y parece que no es la primera vez que le sucede a su director James McTeigue, pues ya había pasado por el mismo bache con su adaptación filmográfica de “V de Vendetta“, que a pesar de ser una buena idea y una buena película, tampoco consiguió convencer del todo a los fans del comic.

La cinta de McTeigue  no es mala, pero no consigue brillar por ningún lado. Ni en los crímenes en los que se evoca a los cuentos “Los crímenes de la calle Morgue”, “El tonel de amontillado”, “El corazón delator”, “El pozo y el péndulo”, y “La máscara de la muerte roja”, pues no se alcanza a retratar el misterio y oscuridad presente en estas obras. Pero tampoco luce demasiado en la representación de Poe, pues más que un hombre alcohólico, parece un drogadicto dispuesto a todo por rescatar a su damisela, que le resta protagonismo y fuerza.

El ritmo de la película hace que la acción del filme, se concentre entre el principio y el final, dejando un hueco en medio en el que, incluso, podría llegar a aburrir.

Aún así es rescatable la idea y la ambientación que evoca un poco el halo oscuro de Poe. Pero, como era de esperarse, no resuelve en nada el misterio de su muerte y no hace nada más que retratar lo que ya sabíamos. Me hubiera encantado que se aprovechara más la ficción para generar alguna teoría que aumentara el morbo en el espectador y eso quizá le hubiera dado la fuerza que le falta.

Un poco desperdiciada, pero no deja de ser una oportunidad para ver en pantalla estos cuentos que, aunque muchos lo han intentado, parece ser que nadie ha logrado llevar alguno a la pantalla grande y que consiga convertir en imagenes aquello que realmente pasaba por la mente de Edgar Allan Poe.