Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El espinazo del diablo

El espinazo del diablo - Filmfilicos, blog de cine

No soy yo mucho de ver películas de terror. No es un género que me apasione especialmente. Pero inmersos en el especial de Halloween 2018, me ha parecido apropiado ver esta película. El espinazo del diablo. Un film español, dirigido y co-escrito por Guillermo del Toro. 

De que trata la película

Año 1939, España. Carlos (Fernando Tielve), un niño de 12 años, es abandonado por su tutor en el orfanato Santa Lucía, una construcción aislada en una páramo desolado y al que llegan huérfanos de víctimas republicanas.

El orfanato que hace las veces de colegio esconde una serie de relaciones viciadas entre los adultos que viven en él. Sobre todo entre los cuatro protagonistas, Carmen (Marisa Paredes), la directora de la institución; Casares (Federico Luppi) un profesor y médico, Jacinto, el violento portero (Eduardo Noriega) y Conchita (Irene Visedo), una joven maestra.

Desde el primer momento la presencia de Carlos alterará la rutina del colegio. Pronto surge una violenta rivalidad con Jaime (Íñigo Garcés), un adolescente de carácter tortuoso y líder del resto de alumnos, seguramente por ser el mayor.

Inmerso en este nuevo universo para él, cuyas normas desconoce y rodeado de niños sin familia, Carlos irá descubriendo un trágico secreto que permanece oculto entre las paredes del edificio. Desde un primer momento el niño notará y verá la presencia de un ser extraño, un niño cadavérico, un fantasma que se le aparecerá constantemente y que intentará ponerse en contacto con él.

Poco le costará a Carlos deducir que ese espectro es el fantasma de Santi, un antiguo alumno del orfanato que desapareció hace tiempo de una forma misteriosa. Con todo se desencadena una truculenta historia que afectará a todos los residentes del Santa Lucía.

El espinazo del diablo

Crítica de la película El espinazo del diablo

Que la guerra civil española sea el telón de fondo, hace que la película coja fuerza y simbolismo. La narración de Del Toro es brillante. La fotografía de la película genial, así como su disposición artística. Las actuaciones son bastante buenas, quizás pueda cojear un poco la de Noriega… pero como siempre. Y el personaje Conchita, a penas aporta a la películas, quizás se lo podrían haber ahorrado.

En cuanto a los efectos especiales y de maquillaje, quizás no son de los mas currados de las películas de Guillermo del Toro, pero aún así impresionan. Eso sí, hay una escena en particular que me consiguió estremecer por su crudeza y realismo.

Y poco mas que añadir. Si que es verdad que siendo yo bastante miedica, la película no me ha dado miedo, pero creo que las películas de terror de Del Toro, en realidad van de otra cosa, ya que no siempre los monstruos son los seres sobre naturales… no hace falta que vayamos tan lejos para encontrar auténticos monstruos, ¿no creéis?

Artículos similares
Estoy pensando en dejarlo - Crítica de la película

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.