Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Cortometrajes El globo rojo

Película El globo rojo

En 1956 Albert Lamorisse dirige El globo rojo, mediometraje premiado en Cannes como mejor cortometraje y con el Oscar al mejor guión original.

La película protagonizada por Pascal Lamorisse, hijo del director, cuenta la historia del vínculo que se establece entre un niño y un globo rojo.

Película El globo rojo
Entre todas las películas que hablan sobre sueños e ilusiones, El globo rojo merece un lugar destacado. Pocas como ella logra, desde el fondo y la forma, retratar la ilusión pura e inocente de un niño y sobretodo sacar a la luz la que todos nosotros llevamos escondida en nuestro interior.

Paseando por viejos barrios parisinos, oscuros, húmedos y grises aparece Pascal, el niño protagonista. Dentro de esa grisácea existencia una nota de intenso color aparece, el globo. El niño queda prendado de él sin remedio y la atracción es mútua. La alegria e ilusión que el globo representa queda unida a la inocencia del niño.

Película El globo rojo
Sentada la base, se originan múltiples visiones que engrandecen la película.

La fría visión del mundo adulto, sin ilusión alguna, incapaz de abrir los ojos a unos sueños que muchas veces están ahí y que nos negamos a ver por el simple hecho de haber perdido la inocencia. Simplemente con alargar la mano hacia ellos nos sería posible alcanzarlos.

Visiones metafísicas que inivitan a divagar una y otra vez sobre la felicidad y la ilusión, sobre la carencia de ambas en la vida adulta. Persecución de sueños o sueños que persiguen.

Ingenuidad, emoción, maldad, risas, llantos o perversidad. Sueños, magia al fin y al cabo, todo se mezcla en esta fábula moderna que, aunque de breve duración, posee una gran extensión de ideas.

Artículos similares
Mediometraje Ochiru

Cortometraje Documental Extremis

1 respuesta en este artículo

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos