Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El hombre de acero

En vista del batiburrillo de dudosa calidad que había en el universo cinematográfico de DC (véase Green Lantern), esta compañía decidió fijar su atención en algo que si hubiera funcionado de cara al público, como Batman Begins, El caballero oscuro, y El caballero oscuro: La leyenda renace. Con esa idea en mente recurrieron a Christopher Nolan aunque este solo hizo las veces de productor y consultor en esta película, para darle un tono algo más adulto. De esto os hablaré en esta entrada, después de una brece sinopsis, claro está.

A millones de sistemas estelares de distancia se haya el planeta Krypton con una avanzada civilización. Pero este planeta vive sus últimos días, así lo ha vaticinado Jor-El (interpretado por Russell Crowe), quien teme por la vida del hijo que acaba de tener con su amada Lara Von-Van (Ayelet Zurer). Jor-El le presenta el problema al consejo planetario, pero en ese instante irrumpe el general Zod (Michael Shannon) dando un golpe de estado. A partir de aquí todo se acelera, y tanto Jor-El como Lara deciden enviar en una baliza a otro planeta a su hijo junto con un artefacto llamado el códice, y Zod, que es confinado en la zona fantasma jura vengarse de la casa de El  y recuperar el códice allá donde se esconda.

En la tierra el pequeño es acogido por Jonathan (Kevin Costner) y Martha (Diane Lane) Kent, y le llaman Clark. Durante toda su vida Clark (Henry Cavill) ha intentado averiguar la procedencia de sus inmensos poderes y saber para que cometido usarlos. Entonces en un lugar del ártico aparece enterrada una extraña nave que podría ser de procedencia kryptoniana. Clark va a investigarla y se topa con Lois Lane (Amy Adams), eficaz reportera de Daily Planet que iba a hacer lo mismo y ve un filón importante en todo lo relacionado con el kryptoniano. Pero todo podría complicarse porque la puesta en marcha de esta nave podría alertar a otros visitantes no tan amistosos.

El hombre de acero +

El apartado visual de esta película juega un papel muy importante. Se que puede parecer una perogrullada decirlo, así que ahondaré. Para empezar nos muestran una imagen de Krypton que a mi me fascinó, y hasta la fecha no había visto nada igual. Y otro punto donde gana en este aspecto es en el uso de la luz, que los que somos fans sabemos que el sol es un componente importante para el último hijo de Krypton, y aquí queda patente. La banda sonora corre a cargo de Hans Zimmer, quien cumple muy bien en este aspecto pero también es verdad que venimos de la garantía de calidad que nos ofrecía John Williams, y en comparación sale un poco perdiendo.

El reparto de actores y actrices es excelente. Empezando por Henry Cavill, que ha llegado a interpretar a un Superman creíble. Siguiendo por sus padres en la cinta, tanto los biológicos (Crowe, y Zurer), como los adoptivos (Costner, y Lane). Amy Adams, de la que no siempre soy fan, me pareció que hizo un papel genial en esta película (mucho mejor que en Batman V Superman: El amanecer de la justicia). Hacia Michael Shannon solo tengo elogios, ya que ha realizado un villano a la altura del héroe, que ya era algo complicado. Y en la silla del director encontramos a Zack Snyder sobre el guión de David S. Goyer junto con Christopher Nolan, que es algo que se nota en la trama dándole enfoque más humano al personaje, pero sin dejar de lado su claro supeheroismo.

El hombre de acero ++

Estamos ante una película que era difícil de realizar, ya que sin querer no perdemos de vista la que muchos vemos como la cinta del personaje definitiva, que no es otra que Superman de Richard Donner. Pero hay que mirar hacia delante, y creo que esta ha sido una buena revisión del personaje de cara a las entregas que quiere producir DC en el cine. Hay que tener en cuenta que era complicado condensar de la manera que lo han hecho los orígenes de el hombre del mañana y hacernos empatizar con él en casi 3 horas de metraje. Pero se ha logrado.

Aparte de esto el film está lleno de aportes que la hacen aun mejor. Como puede ser que la acción es tan adecuada como cabría esperar en una película de Superman, o que (al menos para mi) la escena del primer vuelo sea prácticamente poesía visual. Sus fallos tiene, no nos vamos a engañar pero, de todas las entregas de este universo cinematográfico joven aun, es con mucho la más competente de todas. Así que ningún fan de Kal-El se la debería perder, y los que no sean tan fans igual se llevan una sorpresa al verlo tan realista…dentro de lo ficticio que se sabe que es, claro.

Solo podrías desaparecer para siempre si dejaras de ayudar a la gente, pero me da que eso no entra en tus planes.

Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos