Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El libro de la vida

El libro de la vida | Filmfilicos

Aprovechando que ayer se celebró El día de los muertos en México, hoy os quería hablar de la película de animación: El libro de la vida, dirigida por Jorge R. Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro.

Sinopsis de la película

El libro de la vida, ambientada en México, es una película que cuenta las aventuras de Manolo, un joven torero, enamorado de una bella mujer llamada María y que ha de decidir entre cumplir con las expectativas de su familia (con una larga saga de toreros) o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música. Además, tendrá que luchar por el amor de María contra su mejor amigo de la infancia: Joaquín.

Antes, casi, de empezar a afrontar sus retos ‘terrenales’, Manolo se embarca en un increíble viaje donde tendrá que recorrer tres mundos fantásticos, en los que deberá enfrentarse a sus peores miedos.

El libro de la vida nos anima a celebrar el pasado y nos muestra el tradicional Día de los Muertos mexicano, sin olvidar lo que está por llegar en el futuro. Algo que se refleja muy bien en su banda sonora, que fusiona música antigua con moderna.

Aunque no son actores de doblaje al uso, el equipo que proporcionan sus voces al film resulta muy interesante: Entre otros encontramos a Diego Luna, Zoe Saldana, Channing Tatum, Ron Perlman, Christina Applegate, Ice Cube o Kate del Castillo.

El libro de la vida (The Book of Life)

Crítica de la película El libro de la vida

Sin duda esta película, que pasó sin pena ni gloria por la cartelera (sobre todo en España), resulta muy interesante y muy recomendable. Seguro que ya he mostrado alguna vez mi apego por la celebración del Día de los muertos y todo lo que entraña (y si no es así lo hago ahora). Por este motivo será que me gusta tanto la película, pero sin duda no es lo único.

La animación esta muy trabajada, muy artesanal y no tiene que envidiar a la de los grandes estudios. La historia que se cuenta tiene de todo, además de repasar parte de la cultura mexicana, habla de la familia, de los sacrificios, del amor… y además no puedes evitar reírte en muchos momentos.

No quiero terminar sin comentar el tema con la película de Pixar: Coco. Mucha gente insinúa, incluso algunos acusan, que Coco copió a esta película. Bueno… Ambas tratan el día de los muertos y ambas tienen a un protagonista que desafía lo establecido, lo que quiere la familia, para luchar por lo que quiere en la vida… pero la mayoría de similitudes se deben al reflejo de la tradición del Día de los muertos. La historia, el desarrollo, los personajes, etc, son totalmente diferentes. Así que todo bien. Ambas películas hay que verlas para disfrutarlas.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.