Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El monje

El monje - Filmfilicos, blog de cine

Ahora que en los cines y, por supuesto, la crítica uno de los temas más sonados es la película de «La monja«, no quise perder la oportunidad de comentar una película que coincide con esta cinta en más de un tópico y me refiero a «El monje» (2012) de Dominik Moll.

Esta película es la adaptación cinematográfica de la obra literaria del mismo nombre escrita por Matthew G. Lewis, publicada en 1976. Una novela de terror gótico que, dicho sea de paso, es un libro ampliamente recomendado por el mismísimo H. P. Lovecraft.

La película se centra en Ambrosio (Vincent Cassel), un monje capuchino cuya fe religiosa es intachable e inspiradora, un ejemplo a seguir de devoción y castidad. Prácticamente un santo que genera confianza, cariño y hasta temor en sus feligreses. La vida tranquila y espiritual del monje, comienza a cambiar cuando un nuevo interno llega a formar parte de la congregación; el nuevo inquilino será el encargado de que Ambrosio se enfrente cara a cara al maligno, poniendo en duda su fe y sus votos de castidad y atentando contra los feligreses que le siguen. Además de poner en evidencia crímenes y faltas cometidas por la iglesia valiéndose de su poder.

La historia está ambientada en la España del siglo XVIII, presentando escenarios desoladores y, aunque las actuaciones no son nada sorprendentes, sí cumplen con su objetivo. Detalles en los que, como ya había dicho, coincide con la recién estrenada “La monja”.

El monje (2011)

Aunque la adaptación no es fiel al libro, sí comienza contando la historia de Ambrosio de buena manera y generando un ambiente macabro a su alrededor, desafortunadamente el final se cae a tropezones, pues va bajando de intensidad para cerrar de golpe y de manera muy apresurada.

En una comparación más directa con el libro, llega a ser evidente que hay escenas descritas por G. Lewis que no aparecen para nada en el filme desperdiciando de manera lamentable la oportunidad de contar algunas de las partes más oscuras y terroríficas de la novela.

Así, “El monje” no deja de ser otro trabajo que pudo ser una gran película pero que al final pasa sin pena ni gloria y no porque sea mala, sino porque no supo aprovechar la historia en la que está basada y al decepcionante final, al parecer, se lo lleva el diablo.

Me queda decir que el libro es muy recomendable, la historia es muy completa, está muy bien escrita y es recomendable para aquellos que disfrutan de este tipo de historias. Parafraseando a Lovecraft “(…) la novela contiene descripciones sobrecogedoras”.

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.