Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El movimiento

Crítica de la película El movimiento

Os vengo a hablar de la película argentina El movimiento. Esta película escrita y dirigida por el cineasta Benjamín Naishtat, llega a los cines españoles el 25 de agosto.

Sinopsis de la película

El movimiento transcurre durante la primera mitad del siglo XIX, en la Pampa argentina. Una tierra de inmersas dimensiones desérticas, vastas y desoladas, que han caído en una total anarquía.

Diversos grupos de hombres armados recorren estas infinitas tierras exigiendo recursos y sumisión a los pocos campesinos que por allí viven y que ya son extremadamente pobres. Aunque existe cierta rivalidad entre estos grupos armados, todos se jactan de pertenecer a una supuesta fuerza política conocida como El Movimiento y a la que dicen representar.

Entre estos grupos, encontramos al comandado por El Señor, un hombre cultivado, que junto a dos alcoholicos, busca instaurar un nuevo orden en la región. Mientras sus formas y verborragia empiezan a seducir a la población, sus incruentos métodos y su falta de decoro, revelan una incontenible sed de poder a cualquier precio.

Crítica de la película El movimiento

La película está protagonizada por Pablo Cedrón, Céline Latil y Francisco Lumerman, entre otros y muestra un reflejo de la Argentina en construcción de los años 30. El film ayuda a entender los entresijos de la política del país. Y aunque la historia transcurre durante 1835, se puede ver reflejada una Argentina decadente con alusiones a la política de ayer y de hoy.

El movimiento se rodó en 10 días y se produjo en 4 meses. Se filmó completamente en blanco y negro, con escasa luz y muchas escenas nocturnas. Esas fueron las condiciones del programa de producción del Festival de cine coreano de Jeonju, gracias al que se pudo rodar esta película.

Ateniéndose a esas características, sin duda el resultado obtenido ha sido muy bueno. La presentación visual es muy potente, al igual que la interpretación de su protagonista Pablo Cedrón. También es verdad que la historia contada era totalmente desconocida para mí, así como las implicaciones sociales y políticas de esa época argentina. Seguramente por ese motivo me costó un poco entrar en materia.

Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos