Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series El Puño de la Estrella del Norte

Uno de los animes más míticos de la historia es el que me ocupa en esta entrada, El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto No Ken en el original). Eso sí, quizás le suene a los más añejos al lugar, ya que la serie original data de 1984. Más tarde hubo otros remakes, pero la que abordaré hoy es la primera de ellas y adaptación del manga creado por Buronson, después de un breve resumen de la trama.

Tras la 3ª guerra mundial la Tierra se ha convertido en un páramo desértico en el que los pocos supervivientes han impuesto la ley del más fuerte oprimiendo al resto de ciudadanos que hacen lo posible por sobrevivir junto a su seres queridos. Entre toda esta violencia desproporcionada aparece Kenshiro, versado en el arte marcial del Hokuto Shinken, una práctica aparentemente inofensiva a nivel físico pero que internamente destruye al individuo. Aunque Ken va ayudando a cuantas personas en peligro se cruzan por su camino, tiene una misión en mente: derrotar a Shin, experto del Nanto Seiken y que le arrebató a Yuria, el amor de su vida. Pero la travesía hasta su objetivo no será fácil.

El puño de la estrella del norte

El estilo de animación es muy bueno, partiendo del seinen (manga con estilo adulto) pero con clara base de shonen (juvenil de aventuras y peleas), pero muchas escenas se repiten en pos de rellenar huecos. A partir de la segunda mitad de la segunda temporada se cambió en algunos episodios de estudio de animación, y se nota ya que es bastante peor que lo visto hasta el momento. La banda sonora es bastante buena, con melodías que evocan tensión, tristeza, y le aportan épica a la acción. El pequeño problema es el mismo que en el de la animación, que se repiten constantemente las mismas tonadas sin aportar demasiados cambios durante la sucesión de capítulos.

El director del anime es Toyoo Ashida, basándose en el manga guionizado por Buronson e ilustrado por Tetsuo Hara, el cual iba a la par prácticamente del original y cambiaba pocas cosas de este.

El puño de la estrella del norte

La presente serie de animación japonesa es una mezcla de géneros que la verdad es que era raro que no me gustara. Concretamente artes marciales enmarcado en un escenario postapocalíptico. De hecho la influencia de Mad Max es innegable, pero con mucha más hormona y testosterona si cabe. El argumento es bastante simple, pero todo el trasfondo es genial, y eso es lo que la hace verdaderamente atractiva. Si que es verdad que parece que las sagas sean un poco cíclicas o que puedan dejar la sensación de todo es más de lo mismo, pero ¿no es al fin y al cabo la dinámica en la que se apoya el shonen?

En definitiva, El Puño de la Estrella del Norte es un anime mítico cuya fusión de conceptos lo hacen verdaderamente interesante y que seguro hará las delicias de los aficionados de las artes marciales, aunque algunos aspectos de la trama y ciertas partes técnicas se podrían haber pulido. Aun así hay que tener en cuenta de la época de la que proviene, donde el anime estaba empezando a abrirse hueco en el mercado mundial. Con lo cual es meritorio que esta serie (y por supuesto también manga) sea recordada como un anime de gran calado entre el público.

Omae wa mou shindeiru (Tú ya estás muerto)

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Autobiografía: Lector de cómics empedernido y obsesivo, lo que me lleva diseccionar meticulosamente cada adaptación que se hace. Por lo demás muy aficionado al cine y a las series en general. Intento verlo o tomar todo con sentido del humor...muy particular. Frase: Tengo mas imaginación que yo qué sé.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.