Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El sirviente

Crítica El sirviente

El sirviente, película dirigida por Joseph Losey y escrita por Harold Pinter, basada en la novela de Robin Maugham, es la primera de las tres colaboraciones que ambos realizaron en el cine.

Interpretada por Dirk Bogarde, Sarah Miles, Wendy Craig y James Fox, la película narra la historia de Hugo Barrett un criado que empieza a trabajar en casa de Tony, un rico burgués que pronto verá como su vida cambia por completo.

Crítica de la película El sirviente

Barret, definido por Tony y Susan como un Peeping Tom o un vampiro. La segunda opción parece ser más acertada ya que así es como se comporta en su nueva casa, absorbiendo y dando un vuelco a los roles establecidos en un principio.

El sirviente se convierte en una fabulosa y claustrofóbica experiencia. El espacio cerrado, la casa cada vez más opresora, los barrotes de las barandillas que van ganando protagonismo a la vez que la decisión del burgués va disminuyendo. Un juego de voluntades escondidas que, cuando salen a la luz y todos pueden verlas claramente ya es demasiado tarde para cualquiera de los perdidos protagonistas quienes, poco a poco, van languideciendo en la oscuridad y la desesperación de saberse en una situación a la que no sabe como se ha llegado y de la que se desconoce la salida, si es que la hay. Escenas pesarosamente humillantes que contrariamente a lo que seria de esperar cobran luz gracias al sorprendente modo en que Losey las retrata. Ángulos, reflejos, reversos, en conjunto representaciones del desconcierto mental que se apodera lentamente pero con seguridad del lujoso ambiente que envuelve los deseos de ascender del sirviente.

Crítica de la película El sirviente (The servant)

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos