Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas En cuerpo y alma

Crítica de la película "En cuerpo y alma"

Hoy os hablo de la película «En cuerpo y alma», dirigida y escrita por la húngara Ildikó Enyedi, y que cuenta con una nominación en los Oscar de este año a «Mejor película de habla no inglesa», y que también ha sido premiada con el Oso de oro en el Festival de Berlín a mejor película.

El film nos cuenta una historia de amor bastante atípica. Con el crudo escenario de un matadero de fondo, se cruzan dos vidas, la de Endre, un hombre ya mayor, jefe de la empresa, con un brazo inútil y sin ninguna esperanza de volver a encontrar el amor, y la de Mária, una joven que acaba de incorporarse a la empresa en el puesto de supervisora de calidad, es estricta, enfermizamente meticulosa y con un gran apego a las normas. La verdad es que en la película no se menciona en ningún momento, pero bajo mi punto de vista diría, que si no lo padece, sí que tiene una personalidad muy cercana al asperger.

Dada la dificultad de Mária para establecer relaciones con otras personas el acercamiento entre los dos protagonistas es bastante complicado y tortuoso (sí, me llegó a desesperar en algún momento), hasta que un suceso en la empresa les lleva a enterarse de que todas las noches, los dos, comparten un mismo sueño. Es aquí donde comienza la magia.

Crítica de la película "En cuerpo y alma"

«En cuerpo y alma» es una película de contrastes. Con diálogos muy sencillos Ildikó Enyedi consigue desarrollar de forma sobresaliente la trama de un complicadísimo romance, de la misma forma, mezclar la ubicación del matadero, con alguna durísima escena del trabajo que allí se realiza, con algo tan puro y bello como esta historia romántica me parece una genialidad.

Por último destacar el gran papel de la actriz protagonista Alexandra Borbély, que con un registro limitadísimo de expresiones corporales, dada la naturaleza de su personaje, consigue transmitirnos en todo momento lo que pasa por la cabeza, y sobre todo corazón, de Mária.

Una película a la que ya le eché el ojo hace cuatro meses cuando vi el trailer en «Estrenos a vista de trailer». Sé que no fue fácil de encontrar en carteleras, por eso me la apunté para ver en cuanto pudiera… y no me ha defraudado lo más mínimo. Os dejo con una duda: y vosotros ¿creéis en las almas gemelas?

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.