Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Festivales y premios Encuentros Making Of en Cinema Jove 2013

Cinema Jove 2013

Una de las secciones que más nos gusta del Cinema Jove son sus “Making Of”, en los cuales actores, directores y otras personas del gremio pasan por la palestra para contarnos un poco su actividad y en la que se permite que el público asistente pueda hacerle toda clase de preguntas.

Este año, además de los encuentros con los galardonados por el festival, también ha habido Making Of con los protagonistas de la película “15 años y un día”, con José Luis Gil ahora en su faceta como director, con Haifaa Al-Mansour, directora de La bicicleta verde, entre otros. Pero nosotros teníamos especial interés en ir a ver un par de estos encuentros. El primero, el que reunía a tres de los cineastas, de animación, valencianos y ganadores de un Goya:

Cinema jove Encuentros Making of cineastas valencianos de animacion

El primero era Raúl Díez ganador del Goya por el corto “Sr. Trapo” que aunque era el más desconocido para mi, ha participado en innumerables trabajos que yo ya había visto, desde campañas publicitarias hasta formar parte de la última etapa de “Barrio Sesamo”. Además planteó cosas muy interesantes en cuanto al futuro de la animación en España, que podría pasar por “aliarse” con los países sudamericanos que están haciendo una gran inversión en este campo.

El segundo, Jaime Maestro, ganó el Goya y una infinidad de premios más por “El vendedor de humo” creado junto a sus alumnos de la escuela de animación 3D: Primer frame y que dejó reflexiones como que hacía falta un largometrajes de animación en la comunidad, que alguien que hace un corto tiene que tener muy claro porque lo hace y no es para hacerse rico, incluso comentó que “Estar en casa y que te llegue un email de un fulano de Pixar es todo un honor”.

El tercero y último fue Paco Roca, que aunque no sea un cineasta al uso, ya que es dibújate y se dedica al mundo de la novela gráfica, recibió un Goya por la película de animación Arrugas basada en su cómic homónimo. Fue el mas divertido y atrevido en sus declaraciones como la de que “Lo bueno de hacer comics es que puedes trabajar en pijama y para mi eso es lo máximo” y aquí podemos verlo, incluso escucharlo hablando de la película y diciendo algo muy interesante sobre los comics:

El segundo encuentro Making Of que nos interesaba asistir fue al del director de Buried, Luces rojas y El concursante: Rodrigo Cortés el cual a pesar de sus extensas parrafadas hablando de las películas que había seleccionado para la sección “Cuadernos de rodaje” y lo mucho que se iba por las ramas cuando el público le preguntaba, no defraudó y comentó muchas cosas tanto fílmicas como personales edulcorado con su particular humor.

Además nos quedamos con dos frases que dijo y que en el seno de filmfilicos ya se han tratado alguna vez: La primera “Me opongo a tener una opinión sobre todo, a tener que posicionarme o a tener que elegir entre dos”. Y la segunda: “Cuando haces lo que tú quieres no tienes ninguna garantía de éxito, cuando haces lo que te dicen tampoco tienes ninguna garantía, por eso, al menos, equivócate tu”.

Rodrigo cortés en cinema jove 2013
Autor
(AKA )
Descripción: Disfruta del cine como un niño de un juguete nuevo. Odia las películas que comienza a ver con una cierta expectación y que va descendiendo conforme avanza, pues se convierten en algo infumable, no tiene pelos en la lengua a la hora de opinar y nunca se censura nada. Autobiografía: Aunque no soy especialista en nada en concreto, me gusta bastante incordiar y reirme de casi todo... y hablar de cine claro. Frase: “Te pierdes en los detalles”.
Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.