Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Enmienda XIII

Enmienda XIII - Nominada en los Oscar 2017

Como habréis podido comprobar, nos encontramos cerca de los Oscar 2017, y en Filmfilicos nos estamos volcando en ello. Y si a esto se le suma que algún que otro titulo cae en Netflix, pues no me es difícil ver mucho del material que está nominado. Lo que no estoy tan acostumbrado a ver son documentales (si algunos, pero no muchos), pero este llamó poderosamente mi atención en cuanto leí la pequeña sinopsis que ofrece el portal streaming y por eso decidí abordarlo. Así que sin andarme con más rodeos os hablo de el.

Este es un documental centrado en los afroamericanos, y más concretamente en su lucha por la desigualdad que a día de hoy, y por mucho que queramos negar, sigue existiendo. A lo largo de la hora y cuarenta y cuatro minutos de metraje que contiene nos ofrece datos a desde la abolición del esclavismo hasta la actualidad. Nos muestra de como las leyes se van moldeando en favor de los blancos y de poder meter con facilidad a los negros en prisión, de ahí el elevado numero de presos a día de hoy. Una dura y cruda realidad que nos van contando expertos, activistas y políticos de todas las clases y épocas acompañada de imágenes, algunas de ellas impactantes.

Enmienda XIII 2

Su aspecto visual, como el de la mayoría de los documentales, se basa en imágenes de archivo y alguna que otra toma de estos narradores. No por ello deja de ser impresionante lo que estamos viendo, ya que es finalmente tomas históricas, por así decirlo. La banda sonora sirve de interludio entre los saltos temporales que nos encontramos. De esta manera han escogido las letras con cuidado de cada una de las canciones para dar paso a lo que vamos a ver a continuación. Entre estos grandes temas podemos encontrar Work Song de Nina SimoneDon’t Believe The Hype de Public Enemy, o Chains de Usher, entre otros. Y la cabeza pensante que se encuentra detrás de este documental es Ava DuVernay, quien, rodeándose de todo tipo de expertos en estos asuntos, nos cuenta una realidad difícil de aceptar en EEUU.

Esta cinta, que está nominada a mejor documental en los Oscar 2017, probablemente no sea uno de los mejores a nivel histórico que se han llevado a cabo, pero una cosa es segura, a más de uno lograra abrirles los ojos a la terrible verdad que acontece desde prácticamente siempre en América del Norte. Creo que debería ser de obligado visionado para todo el mundo. Y la frase con la que me quedo (como siempre en mis entradas la tenéis aquí abajo) es para que más de uno se detenga a pensar en ello.

Está estadísticamente demostrado que la gente trata mejor a sus personas que a los seres humanos.

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Autobiografía: Lector de cómics empedernido y obsesivo, lo que me lleva diseccionar meticulosamente cada adaptación que se hace. Por lo demás muy aficionado al cine y a las series en general. Intento verlo o tomar todo con sentido del humor...muy particular. Frase: Tengo mas imaginación que yo qué sé.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos