Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Equilibrium

Equilibrium

Me recomendaron hace poco que viera Equilibrium y me recalcaron que la viera en VOSE que si no perdía mucho y para variar hice caso. Y menos mal porque al parecer nunca se ha estrenado en España, vete tú a saber… porque la peli está muy bien. Siendo otro motivo para pensar cuantas pelis buenas nos perderemos… otro día hablaré de alguna más.

El film, de ciencia ficción, cuenta como después de una hipotética (o no tanto) tercera guerra mundial se instaura un régimen dictatorial, el cual, para evitar que se vuelva a producir otra guerra, prohíbe y destruye cualquier tipo de estimulación emocional, como sería la música, los libros, las películas… y donde sentir se penaliza con la muerte. El protagonista es Christian Bale que encarna a Clerick John Preston, no me gusta demasiado en este papel, siempre tiene “cara de nada” hasta cuando tendría que empezar a transmitir, pero por ese mismo hay una parte de la peli donde lo borda, puesto que los personajes, despojados de sus sentimientos mediante unos fármacos de ingesta obligatoria, muestran caras inexpresivas.

Y es verdad que con todas esas medidas se consigue una paz duradera, evitando cualquier atisbo de una nueva guerra pero sacrificando, eso sí, la posibilidad de pensar por uno mismo, la libertad que te produce tomar decisiones y no me refiero a grandes decisiones (que también) sino al mero hecho de: Qué pantalones me pongo hoy? O de qué color quiero comprarme la camiseta? Además también se sacrifica la diversión, reír, soñar, saltar, cantar, gritar, vivir nuevos momentos, experiencias y aventuras. También, claro, se elimina cualquier sentimiento negativo, como la tristeza, la rabia, la cólera… Que puedes pensar: “eso está bien”. Pero yo creo que no existen los sentimientos positivos, el bienestar y las recompensas si primero no se sufre un poco.

La pregunta que yo me hago es: ¿Vale la pena permanecer en ese estado de control, de paz, de insensibilidad, de desculturización carente de estímulos y en un redil como borregos, evitando cualquier delito, amenaza o maldad; si con todo ello la posibilidad de vivir queda totalmente anulada? Joder, que intenso me pongo a veces.

1 respuesta en este artículo

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos