Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Escape Room

Escape Room

Las personas que más o menos puedan intuir mis gustos sabrán que tengo una debilidad especial por las historias que trascurren en una localización cerrada y se pone a los personajes en una situación límite. Así que cuando vi el título y el planteamiento de esta película sabía que no podría resistirme.

 Seis desconocidos reciben una invitación personalizada para probar una nueva y pionera escape room, pero lo que parecía un pasatiempo entretenido no tarda en volverse una trampa mortal en la que los protagonistas deberán emplear toda su astucia y fuerza en lograr salir del recinto con vida.

Desde su sinopsis, uno se puede hacer una idea de cuales son las referencias de la cinta. Esa sensación queda confirmada con la primera escena, con un comienzo en in media res que cumple perfectamente con su cometido de poner al espectador en alerta y de generar bastante tensión. Pero desde su primera escena, la sombra de Saw es increíblemente alargada, aunque más que de la primera entrega de la saga las comparativas son más cercanas a sus múltiples secuelas. A medida que se va desarrollando la acción, la otra referencia más clara puede ser Cube respecto al encierro, los acertijos y los espacios casi imposibles. En ese sentido quizás no ofrece nada nuevo y se limita un poco a copiar los esquemas vistos en las dos películas, pero los trae a un contexto algo más actual y con mucha menos violencia y casquería de la que se podría esperar.

Escape Room

He de reconocer que debido a las infinitas e imposibles situaciones a las que someten a los personajes principales, el diseño de producción en más de una ocasión es impresionante, así como en otros cuartos pueden destacar más los efectos especiales (hay una ocasión en la que es muy inmersivo) y en algunos casos la fotografía, aunque se note más de lo que debería que es excesivamente digital hasta el punto de quedar raro. Y todo ello sin perder la sensación de alerta y de tensión en casi ningún momento.

Entre sus puntos débiles uno de los más sangrantes son los personajes, pues todos y cada uno de ellos son cliché: La adolescente muy inteligente pero poco sociable, el empresario ambicioso, el joven problemático y malhumorado o el chico que va de experto en escape rooms, por mencionar algunos de los más claros. Si bien es cierto que a medida que va avanzando el metraje, se empiezan a ver algunas capas de los personajes (sin entrar mucho en spoilers, aquí se puede ver alguna otra referencia más clara a Destino final o incluso a Perdidos) y de algún modo no se ven tan unidimensionales, pero no hay ninguno que caiga especialmente bien al espectador y su principal función es la de ser victimas de los macabros acertijos.

Escape Room

Y la otra parte negativa se la lleva su clímax. Con una historia de este calibre lo habitual sería que su cierre fuese el punto álgido de todo. Lamentablemente, en su tramo final esa tensión no es tan palpable como en lo actos anteriores, resultando en un clímax muy precipitado, con un epilogo que parece metido con calzador y con un final descaradamente abierto dando a entender que una continuación es obligatoria. Que todo sea dicho, no me importaría volver a adentrarme en futuros juegos imposibles, pero no había necesidad de dar a entender que una segunda parte venía incluida con esta película.

En cualquier caso, la cinta resulta muy entretenida y si lo que uno busca es pasar un rato de tensión hasta casi el final sin darle demasiadas vueltas a la cabeza, esta es una buena elección. Un buen broche final para la última edición de la Muestra Syfy.

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.