Home Filmblog Películas Escuadrón suicida

Crítica película Escuadrón Suicida

Después de un tiempo de incertidumbre y algo de caos entre sus adaptaciones, DC comics ha empezado a cohesionar su universo cinematográfico. La primera de dichas entregas (por así decirlo) fue El Hombre de Acero, después de esta vino Batman V Superman: El amanecer de la justicia; las cuales trajeron opiniones dispersas entre crítica y aficionados. Ahora es el turno de una de las más esperadas, el turno de los villanos ha llegado, le toca a Escuadrón Suicida salir a la palestra.

Después de que el mundo se quedara si uno de sus héroes más poderosos su destino ha quedado seriamente expuesto ante cualquier amenaza de carácter metahumano. Esto lleva a la oficial de inteligencia Amanda Waller (Viola Davis) a formar un grupo con estos humanos mejorados pero a la vez peligrosos y no tan bienintencionados.

El improbable grupo consta de tipos tan dispares como, Deathshot (Will Smith), un mercenario asesino experto en armas de fuego con una puntería sobrehumana; Harley Quinn (Margot Robbie), la que fue psicóloga del Joker (Jared Leto) ahora está igual de loca que él, y potencialmente peligrosa; Capitán Bumerang (Jai Courtney), un ladrón y asesino australiano que usa bumeranes cortantes; Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje), el cual sufre una malformación el la piel que le hace parecer un cocodrilo monstruoso; El Diablo (Jay Hernández), que tiene unos peligrosos poderes pirokinéticos.

Todos ellos están bajo la supervisión de Rick Flag (Joel Kinnaman), un experimentado oficial militar, y de su guardaespaldas, la letal Katana (Karen Fukuhara). Este Escuadrón Suicida colaborará a cambio de una reducción de condena y hacer realidad sus deseos, lástima que la misión no sea para nada sencilla: salvar a la humanidad.

EscuadronSuicida2

En el apartado gráfico esta película nos viene ofreciendo lo mismo que la mayoría de DC vistas hasta la fecha: un ambiente oscuro. Está, además, juega de vez en cuando con el neón característico del cartel de la propia película. Es un método que funciona a veces, pero tanta oscuridad no acaba ayudando en las escenas de acción porque resultan casi siempre confusas.

La banda sonora es uno de los puntos fuertes de esta producción. Al principio pensé que esos trailers acompañados de canciones de Queen no eran más que reclamos (que como todos ellos, lo es al fin y al cabo), y que el metraje final serian eliminadas. Para mi sorpresa no solo se mantuvieron esas, si no que también se añadieron más de artistas como Eminen, Robbie Williams, Kanye West, entre muchos otros que acompañan perfectamente las escenas.

El elenco de actores también es una gran baza para este largometraje. De entre todos los citados arriba casi todo el peso de la actuacion cae en Will Smith y Margot Robbie. Lo cual es bueno y malo, porque hay actores más que competentes en la película. Aunque dentro del papel que les dejan representar para el guion que se les da, están bastante bien interpretados todos ellos.

En cuanto a la dirección tenemos a David Ayer, quien se ve que ha hecho los deberes respecto a los cómics ya que deja caer un puñado de guiños y referencias. Pero no todo es esto, ya que la trama es predecible en muchos momentos. De hecho no es algo que no hayamos visto ya, me viene a la mente Doce del patíbulo, y, en menor medida y DC siempre lo negaría, Guardianes de la Galaxia.

Para finalizar, decir que estaba esperando con ansia la actuación de Jared Leto como Joker pero me llevé un pequeño chasco. Y no es por su interpretación, la cual borda, si no porque su participación en la película es en todo momento anecdótica: actuando en los márgenes de la trama. Pienso que puede dar mucho más de sí, si se le da algo más de guión, y si se le elimina algún elemento que otro de su sobrecargada imagen. También tenemos el cameo de Ben Affleck como Batman pero no aporta casi nada hasta el final, aunque también es algo que ya sabíamos.

En definitiva, es una fórmula que funciona perfectamente para estos personajes, pero si la película es coral no solo deberían ser dos los actores que carguen con el peso de toda la interpretación. La trama también necesita depurarse más y no ser tan predecible. Pero en el fondo creo que DC ha encontrado la manera de captar al espectador ajeno a los cómics, que es algo bueno, solo hace falta subsanar errores.

¿Normal? Normal es una posición de la secadora. Normal no es como somos nosotros.