Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Figuras ocultas

Figuras ocultas | Oscars 2017

Última película comentada por mi parte para estos Oscars 2017.

En Figuras Ocultas, descubriremos la historia de las contadoras de color, mujeres negras que trabajaron en la Nasa calculando los datos exactos para conseguir enviar al primer estadounidense al espacio o a la Luna.

Aunque en la película vemos a más de 30 mujeres negras que hacen cálculos exactos para diferentes departamentos de la NASA, la historia se centra en tres de ellas Katherine Jhonson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughn (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe)

Cada una de ellas con su historia personal dentro de la Nasa queriendo hacer historia, tanto por ser mujeres como por ser negras. Katherine, conseguirá ser la primera mujer en entrar en una reunión del pentágono, sus cálculos llevarán al primer estadounidense al espacio y más tarde a la Luna, Dorothy, será un referente en el lenguaje de programación del primer ordenador IBM de la NASA o Mary, se convertirá en la primera mujer ingeniera y la primera mujer de color en estudiar en una Universidad para blancos en su estado.

En resumen, tres mujeres que no solo cambiaron la carrera aeroespacial de los 70, si no que sin saberlo también pusieron las primeras piedras para la igualdad entre negros y blancos.

Mención especial a Janelle Monáe que cada vez que sale en escena se come la cámara, espero que no se convierta en la nueva Lupita y siga teniendo más protagonismo en futuras películas.

Y como actores que pasaban por allí y que hacen la película lenta cuando aparecen en escena, Jim Parsons, como un Sheldon de la Nasa y Kirsten Dunst, como la pija mala pero que en el fondo se le ve que no lo es tanto.

En mi opinión la ausencia de Taraji P. Henson en las nominaciones para los Oscars como mejor actriz, es un error. Soy fan de esta mujer desde que la vi en Person of Interest, haciendo de una agente Carter poco femenina pero muy resolutiva y más adelante en un papel totalmente distinto en Empire, sumado a que en Figuras Ocultas vuelve a dar otro giro en su interpretación para ser una tímida, pero valiente calculadora de color. En su afán de querer hacer un lavado de cara, la organización de los Oscars, si nomina a Octavia Spencer, que sale cuatro ratos en la película y llena de mujeres negras las nominaciones para mejor actriz de reparto. Por suerte y seguramente por el mismo motivo, esté nominada como mejor película.

Como ya lo dije el año pasado Spotlight era mi preferida para ganar como mejor película y este año me decanto por Figuras Ocultas, aunque con el fenómeno La La Land, sus planos secuencia y mucha música, no creo que sea capaz de ganar.

Curiosidades

Pharrel Williams, se encarga de la banda sonora y además es productor.

Mi calificación

“El poder de las mujeres negras”

¡Hasta la próxima, amiguitos!

Artículos similares
Sandy Wexler - Película de Adam Sandler

Quiéreme si te atreves | Crítica de la película

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos