Home Filmblog Películas Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

Crítica película Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

NOTA FILMFILICA: Esta entrada se refiere a la adaptación cinematográfica y estadounidense realizada en 2011 del libro Millennium de Stieg Larsson

En primer lugar remarcar que el visionado de esta película es posterior a la lectura de la obra original en la que se basa, por lo tanto espero no caer en las típicas comparaciones odiosas entre libro-película, tomando esta ultima como una adaptación más o menos fiel y con el hándicap de la imagen mental que ya podría tener de los protagonistas (física y mentalmente), siempre es curioso ver cómo han plasmado lo que tú has creado en tu cabeza al leer la obra original.

La película nos sitúa en la Suecia actual, donde un reputado periodista Mikael Blomkvist, interpretado por Daniel Craig, redactor de la revista “Millenium” encargada de destapar escándalos económicos de diversa índole, está siendo acusado por una multinacional por haber publicado unos artículos donde se ilustraban algunas de sus prácticas “oscuras”, intentando desprestigiar al periodista y hundir su carrera. Finalmente, recibe un duro golpe tras la sentencia que le tendrá en el limbo periodístico una temporada. Sin embargo, recibe una extraña solicitud de un viejo magnate de una familia adinerada sueca. El anciano le solicita que le ayude en una investigación abandonada hace décadas, la cual se ha convertido para él en una obsesión, haciéndole a Mikael una oferta que no podrá rechazar. En otro lugar de Suecia, una excéntrica, misteriosa y joven investigadora, Lisbeth Salander (interpretada por Rooney Mara) le será encomendada una tarea que hará que su camino se cruce con la vida del periodista, mostrándole porque Lisbeth es la investigadora más joven de una de las principales empresas de seguridad de Suecia.

El filme, dirigido por David Fincher (Se7en, Fight Club…) transcurre a un buen ritmo y consigue mantener la trama fluyendo, sin que se pierdan detalles muy importantes para el avance de la historia en la adaptación, principal problema en las adaptaciones de obras literarias como el best seller “Millenium”. Las interpretaciones de Craig y de Mara consiguen dar vida a los personajes y plasmarlos a la perfección en la gran pantalla, sobre todo en algunos momentos realmente duros para los personajes en los que el director no ha querido escatimar recursos cinematográficos para plasmar la crudeza de ciertas escenas.

Sobre la historia narrada, siendo una adaptación, no tiene sentido criticar nada (el análisis del libro escapa al objetivo de este blog : )) y, simplemente, si eres seguidor de la obra del fallecido Stieg Larsson, la película te parecerá una correcta adaptación para el cine, y si no has leído nada del autor, es un thriller con perspectiva de saga (el autor dejó escritos 2 libros mas) y ya en la película dan algunas claves para la continuación de la historia en futuras películas, por lo tanto tendremos continuación de las investigaciones de Mikael y Lisbeth.

Me ahorro comparativas entre esta versión y la versión sueca del 2009, ya que no creo que sea el objetivo. Si alguien quiere trolear un poco, ahí están los comments.

Imágenes de: cinescopia.com y www.filmofilia.com

1 respuesta en este artículo
  1. Vi el otro día la peli, y yo si que voy hacer una pequeña comparativa: Todo lo que dices del film es cierto, pero creo que esta versión no aporta nada mas de lo que hace la pelicula Sueca, a lo mejor Daniel Craig lo hace algo mejor o no es tan lenta en cuanto a la resolución del problema pero… no le veo mejora ni punto de vista diferente.

Me parece otra tomadura de pelo hollywoodiense, ultimanente tan de moda, como volver a sacar todas las peliculas en 3D…